miércoles, 9 de septiembre de 2009

Surge en facebook grupo solidario con el Padre Tamayo

From: Castillo Verenice

Surge en Facebook, un grupo solidario en favor del padre Andres Tamayo.

Si tiene una cuenta en la red social de Facebook puedes unirte
en el siguiente enlace:

http://www.facebook.com/group.php?gid=153719587801&ref=mf#/group.php?gid=153719587801&ref=mf

Nombre del grupo:

Contra la persecución en perjuicio del padre Tamayo en Honduras
Categoría:
Interés común - Creencias y causas
Descripción:
El Padre Andrés Tamayo, de origen salvadoreño y de nacionalidad Hondureña por naturalización, es un sacerdote identificado con las luchas en favor de la población más vulnerable en Honduras. Es presidente del Movimiento Ambientalista de Olancho, en virtud de que lleva décadas luchando contra la depredación del bosque en ese departamento de Honduras.

A raíz del golpe de estado del 28 de junio de 2009, que provocó la ruptura del orden constitucional y la expatriación del Presidente Manuel Zelaya Rosales, el padre Andres Tamayo se ha manifestado públicamente en contra del gobierno de facto que dirige Roberto Micheletti y apoya a la población en resistencia ante el golpe de estado.

El 10 de julio de 2009 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares en favor del padre Tamayo, quien habría sido objeto de amenazas y de agresiones por parte de efectivos de la Fuerza Pública durante una manifestación el 3 de julio de 2009.

El Padre Tamayo ha denunciado que la Secretaria de Estado en los Despachos de Gobernación y Justicia, desconociendo las medidas cautelares otorgadas por la CIDH, está amenazándole con despojarle de la nacionalidad hondureña que obtuvo mediante naturalización hace más de 22 años y con lo cual el gobierno de facto, pretende claramente expulsarlo del país.

A ello se suma que la iglesia Católica de Honduras, dirigida por Oscar Andres Cardenal Rodriguez, (quien ha mostrado abiertamente su posición a favor del gobierno de facto ) le ha privado de su parroquia en la comunidad de Salamá Olancho, impidiéndole su labor sacerdotal.

Este grupo surge para solidarizarnos y manifestarnos en protesta ante las represalias en contra del padre Tamayo, y para solicitar a las instituciones estatales que cumplan con la obligación de garantizar las medidas cautelares otorgadas por la CIDH para salvaguardar la vida e integridad personal, y evitar daños graves e irrepararables a los derechos humanos del padre Andrés Tamayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario