viernes, 25 de septiembre de 2009

LA POLÍTICA: ARTE DE TRAGAR SAPOS, PERO…

Por Juan Moreno

      Amigos de la Resistencia, no me  tomen este dicho ni tan literal ni tan seriamente: a alguien le oí decir que “la política es el arte de tragar sapos”. Los abrazos entre políticos a menudo no son más que convencionalismos sociales. Digo esto a propósito de algunas reacciones sobre ese famoso abrazo de golpista para el presidente Mel Zelaya. El fondo de la cuestión y el gran objetivo estratégico en esta crisis es lo importante. Cuando un carismático líder como Fidel Castro o Mel Zelaya ( o en aquellos tiempos Rodas Alvarado o Villeda Morales) abrazan al adversario o enemigo político lo hacen porque hay que hacerlo, ni modo, hay que hacerlo. En parte, por eso y para eso son políticos, y entienden muy bien en lo que están metidos: en la política: “el arte de tragar sapos”.

      Tengan ustedes la absoluta seguridad de que esos fulanos golpistas que se dieron un abrazo con Mel Zelaya el jueves por la noche tenían un sapo así de grande atravesado en esos gañotes que no se cansan de tragar guaro o “chivas 12 años” como adinerados que son. Y el sapo estaba también atravesado en el gañote de Mel Zelaya, sin duda. Esta es la política. Ténganlo por seguro que así es. Pero por favor, no se equivoquen, que las apariencias engañan. Todos esos políticos ( Mel incluido) no pueden ignorar la realidad del por qué estuvieron allí dándose lo que para unos y otros fue “el abrazo de Judas”. No olvidemos el marco conceptual general y estratégico de la lucha del pueblo: el objetivo está más que claro para el pueblo hondureño, el objetivo es transparente, es innegociable, no se vende, no se rinde y permanece allí. El pueblo lo ha demostrado con sus mártires y sus heridos y sus perseguidos y sus prisioneros y sus 89 dias hasta ahora de RESISTENCIA PACIFICA FRONTAL Y TOTAL contra la dictadura.  

      No olvidemos que al gran objetivo estratégico Mel Zelaya jamás va a renunciar y la Resistencia menos. Manuel Zelaya Rosales ha demostrado una y otra vez que es más inteligente políticamente que todos los golpistas juntos. Quien esto escribe ha sido crítico de José Manuel Zelaya. La verdad, he tenido mis dudas sobre este hombre. Pero los hechos me han demostrado que, en efecto, el presidente hondureño se las trae. Confío en que él sabrá representar los intereses del pueblo hondureño y su auténtico frente de lucha y diario sacrificio: el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado.

      Manuel Zelaya Rosales regresó a Honduras para buscar su reinstalación como presidente legítimo de los hondureños, y dialogar y buscar una solución con sus enemigos políticos, que son también los enemigos de las clases populares hondureñas.  El Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado defiende la institucionalidad y puja por la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente. Al buscar una reunión con Zelaya, los usurpadores y secuestradores de la democracia hondureña están reconociendo que el pueblo hondureño tiene en el Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado una fuerza formidable que ya no pueden ignorar.

      Alerta pues, y que nadie se asuste. Que nadie asuma actitudes inmaduras sin tener en la manos los hechos confirmados. Recordemos que Honduras ya no es la misma después del 28 de junio. De aquí en adelante, cualquier decisión trascendental sobre el futuro de Honduras tendrá que tomar en cuenta a esa formidable marea humana que grita a todo pulmón exigiendo democracia efectiva y auténtica justicia social para todos los hondureños.

Amigos de la Resistencia: ¡Siempre adelante, ni un paso atrás! ¡Todos unidos por la restitución de nuestro legítmo presidente! ¡Todos y todas por la Asamblea Nacional Constituyente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario