viernes, 25 de septiembre de 2009

Zelaya muestra pruebas de tóxicos arrojados por militares golpistas a Embajada brasileña

Consejo de Seguridad de ONU exigió fin de hostigamiento a sede diplomática

Septiembre 25, 2009 - 14:14 (atovar)


El mandatario Manuel Zelaya presentó pruebas, fotografías y muestras científicas de las sustancias arrojadas dentro de la sede diplomática / El Consejo de Seguridad de ONU se pronunció contra hostigamiento a embajada de Brasil en Honduras

Los fuerzas militares hondureñas comenzaron este viernes una nueva arremetida de presión contra la embajada de Brasil en Tegucigalpa, al lanzar bombas de gas y bloquear la entrada de insumos a la sede diplomática donde se mantiene resguardado el presidente legítimo, Manuel Zelaya.

De acuerdo con el reporte de la corresponsal de Telesur, Adriana Sívori, varias de las personas que se encuentran en la embajada empezaron a sangrar por la nariz y por la orina, mientras uno de los médicos que se encuentra en la sede se encarga de atenderlos.

La sede diplomática se encuentra rodeada por efectivos militares y policías, en tanto que el gobierno de facto de Roberto Micheletti sigue negándose al diálogo con Zelaya.

El presidente legítimo corroboró la información en rueda de prensa, donde con pruebas en mano, fotografías y muestras científicas de las sustancias arrojadas dentro de la sede diplomática, presentó ante el mundo las agresiones a las cuales están siendo objeto.

"Nosotros somos entes democráticos y pacíficos (...) no queremos represión", afirmó el mandatario.

Así también, solicitó a la comunidad internacional que retire a los militares de los alrededores de la embajada en Tegucigalpa, para resguardar la integridad fisica de él y su comitiva que lo acompaña dentro del lugar.

Este jueves ingresaron representantes de la iglesia católica para conversar con el presidente constitucional sobre todas las irregularidades que está sufriendo este país.

Luego, Zelaya se reunió con Elvin Santos (de su mismo Partido Liberal), Porfirio Lobo (Partido Nacional), Felícito Avila (Democracia Cristiana) y Bernard Martínez (Partido Integración y Unidad), candidatos a las elecciones inicialmente previstas para noviembre pero adelantadas para octubre por los golpistas.

En el encuentro de dos horas se conversó acerca de la búsqueda de una pronta solución pacífica a la crisis desatada en la nación centroamericana aunque no se habló de la restitución al cargo de Zelaya.

Sívori reseñó que aún se mantiene el toque de queda en en país. El gobierno de facto no ha dado señales de avalar el diálogo. Por el contrario, continúa emitiendo comunicados reiterando el toque de queda impuesto nuevamente desde el pasado lunes.

El presidente Zelaya hizo un llamado a la Resistencia "a mantener la batalla hasta que juntos, pueblo y Presidente, logren las reformas constitucionales y la caída de los usurpadores".

En un comunicado, Zelaya destacó que el problema de la crisis política en la nación no está resuelto y agradeció a la comunidad internacional por haberse pronunciado con respecto al tema del golpe de Estado y al restablecimiento del orden constitucional.


Poner fin al hostigamiento

El Consejo de seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó este viernes los "actos de intimidación" realizados por el gobierno de facto de Honduras en la embajada de Brasil en Honduras y pidió el cese inmediato del hostigamiento a esa sede donde se encuentra refugiado el presidente constitucional, Manuel Zelaya.

"Condenamos los actos de intimidación contra la embajada de Brasil", expresó la presidenta de turno del Consejo y embajadora de EE.UU., Susan Rice, en una declaración verbal al término de la reunión.

Igualmente el Consejo de seguridad exigió "al gobierno de facto en Honduras a dejar de acosar a la embajada de Brasil y a suministrarle los insumos necesarios a las personas que allí se encuentren, incluyendo agua, electricidad, alimentos y continuidad de comunicaciones".

Rice agregó que "el Consejo de Seguridad llama a todas las partes a permanecer en calma y abstenerse de acciones que puedan provocar una escalada de la situación o coloque a individuos en riesgo".

"Los miembros del Consejo destacaron la necesidad de respetar el derecho internacional, preservando la inviolabilidad de la embajada de Brasil en Tegucigalpa" y de "garantizar la seguridad de los individuos en sus locales".

Por otra parte, el Consejo de Seguridad expresó "su apoyo a los esfuerzos de mediación regional de la OEA, incluidos los realizados por el presidente (de Costa Rica) Oscar Arias para hallar una solución pacífica.

(ABN / TeleSur / VTV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada