viernes, 25 de septiembre de 2009

El FMLN niega que envíe grupos armados a Honduras y convoca a un acto pro Zelaya

San Salvador, 25 sep (EFE).- El FMLN, antigua guerrilla y ahora partido de Gobierno en El Salvador, negó hoy que envíe grupos armados a Honduras y convocó para mañana sábado a un acto de respaldo al presidente depuesto de ese país, Manuel Zelaya.

"En Honduras hay suficientes armas, no necesitan importar armas ni nosotros tenemos porqué patrocinar algún tipo de acción de esa naturaleza", declaró el diputado y portavoz del FMLN, Sigfrido Reyes, en una conferencia de prensa.

"Honduras es una sociedad altamente armada. Si hay un lugar donde hay armas es en Honduras, herencia precisamente de intervenciones militares del pasado, de la 'contra' nicaragüense, de bases militares que se establecieron ahí", agregó.

Reyes respondió así a consultas de los reporteros sobre la supuesta participación del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en el envío de grupos armados al vecino país.

"No he escuchado yo semejante señalamiento, pero me parece que es de por sí absurdo", señaló.

El diputado oficialista destacó que los hondureños "son gente pacífica", y denunció que los "golpistas" están "disparando" y "haciendo una agresión armada contra el pueblo".

Los hondureños, "a pesar de que tienen arsenales inmensos distribuidos en la sociedad, hay más de un millón de armas, no han disparado un tiro en defensa de sus principios", aseguró.

Invitó a la concentración denominada "De la mano con Honduras", que se celebrará en San Salvador en rechazo al golpe de Estado registrado el pasado 28 de junio en ese país y como respaldo a Zelaya, quien permanece en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa.

"Es una concentración abierta, es para todo el pueblo, es para todos los sectores, aquí no estamos convocando a militantes del FMLN exclusivamente sino a todos aquellos que militamos con la democracia", sostuvo Reyes.

Durante la concentración intervendrá el vicepresidente del país, Salvador Sánchez Cerén, y otros líderes del FMLN, dijeron fuentes de esa fuerza política.

"Hoy hay mucha más motivación, hay un recargue de las baterías para mostrar nuestra solidaridad con un pueblo sufrido, con un pueblo luchador, con un pueblo deseoso de que reine la democracia y la paz", dijo a Efe la diputada del FMLN Zoila Quijada, al aludir al regreso de Zelaya a su país.

Indicó que en el acto, que incluirá la presentación de grupos musicales e intervenciones de varios de los invitados, participarán integrantes del movimiento de resistencia nacional en Honduras, así como de organizaciones sociales de Centroamérica.

Líderes del FMLN se reunieron con Zelaya el pasado domingo durante una fugaz visita que este hizo al país, un día antes de que apareciera en la Embajada de Brasil.

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, por su parte, aclaró que no se entrevistó con Zelaya, quien arribó acompañado, entre otros, por su canciller, Patricia Rodas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario