viernes, 25 de septiembre de 2009

DIARIO EL HERALDO ESTA MINTIENDO

From Rebeca Becerra

Tegucigalpa,
Honduras

Los candidatos presidenciales de cuatro partidos se reunieron con el presidente Roberto Micheletti para urgirle retomar el diálogo con el ex mandatario Manuel Zelaya para la solucionar de la crisis nacional y ratificar que las elecciones nacionales terminarán con el sisma social.

Tras la sesión con el dignatario, que duró unas tres horas, leyeron un comunicado firmado por todos en el que se resume las sus recomendaciones para acabar con este conflicto.

"No hay otra salida más lógica y conveniente para contribuir a solucionar la crisis que la realización de las elecciones legalmente convocadas para el 29 de noviembre", dice contundentemente la nota.

Los aspirantes a la Presidencia que llegaron al encuentro realizado en Casa de Gobierno fueron Porfirio Lobo Sosa ( Partido Nacional) ; Elvin Santos ( Partido Liberal) ; Felícito Avila ( Democracia Cristiana) y Bernard Martínez ( Pinu).

Porfirio Lobo expresó que la comunidad internacional no le puede quitar el derecho a la población a escoger a su nuevo Presidente, por que los comicios fueron convocados antes del 28 de junio, día de la separación de Manuel Zelaya, y luego de la celebración de elecciones internas transparentes el año pasado.

"Solamente las elecciones legitimarán la voluntad popular".

Por su lado, Felícito Avila, indicó que a los candidatos están obligados a custodiar que el proceso electoral se lleva a cabo y que el mundo reconozca los resultados, lo que se logrará si ayudan a que mediante el diálogo termine la crisis.

" Nadie nos va a reconocer unas elecciones si las mismas no tienen las condiciones, nosotros estamos creando las condiciones por que somos los protagonistas del proceso...".

Los candidatos de Unificación Democrática, César Ham, y el aspirante independiente, Carlos H. Reyes, seguidores de Zelaya, no asistieron.
Quienes sí se agregaron a la cita fueron el presidente del Congreso Nacional, José Alfredo Saavedra, la ministra de Finanzas, Gabriela Núñez, y el de la Presidencia, Rafael Pineda Ponce.

Diálogo
Los aspirantes notificaron a Micheletti el acuerdo al que llegaron con el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, de apoyar el Plan San José, siempre y cuando haya aceptación de ambas partes.

Arias, mediador del conflicto y los candidatos se reunieron en San José hace 11 días.

Entonces, el proceso de diálogo directo entre Micheletti y Arias debe de partir de este proyecto "con los agregados y contribuciones que podrían convenirse dentro del proceso mediador", indica el comunicado.
Micheletti propuso el martes pasado a Zelaya sostener un diálogo personal para poner punto final a la crisis generado por la separación del ex presidente por sus violaciones a la Constitución. Fue separado del poder el 28 de junio y sustituido por Micheletti.

Zelaya, quien está en calidad de huésped en la embajada de Brasil, para no ser capturado por los delitos que se le imputan, aceptó conversar con Micheletti.

Pero el "punto muerto" del diálogo es la reincorporación dl de ex Presidente al poder , pues Zelaya habla de "restitución o muerte" , mientras que Micheletti reitera que ese punto es innegociable.

"Lo importantes es mantener el diálogo por que solo así pueden salir soluciones, no se puede cerrar las puertos del diálogo", dijo Elvin Santos, ante los cuestionamiento de que las posturas inflexibles empantanan el camino que lleve a concluir con la crisis.

El ex Presidente se refugió en la representación diplomática luego de su sorpresivo regreso al país, pero desde ahí arengó a sus fieles para que cometieran actos violentos, lo que generó destruccion y saqueo de negocios, así como heridos.

Bernard Martínez consideró que ahora que se avizoraba que el problema se agravaba, por la violencia propiciada por los zelayistas, sale una luz de esperanza para encontrar una solución.

"A nosotros solo nos queda definir la estrategia en función de las elecciones como reestructurar una sociedad en función de un nuevo gobierno".
Porfirio Lobo aseguró que encontraro dispocisión en Mivceletti de iniciar la conciliación con Zelaya lo antes posible.

Los aspirantes demandaron que cese la violencia generada por las turbas zelayista por que "es imperativo que el uso de la fuerza no produce más que mayor angustia nuestra gente, como zozobra y daño irreparable al país".

La última pregunta que se les formuló a los candidatos es si consideran que Zelaya debe ser restituido, la que nadie quería contestar de primero. Hubo respuestas no muy claras, pero también se replicó con claridad que Zelaya no puede volver al poder.

Elvin Santos respondió no los presidenciables no deciden el reintegro de Zelaya, si no que esa es una acción que "depende al apego a la ley".
Porfirio Lobo reiteró que "Lo que se derive de ese espacio de diálogo los vamos a aceptar".

"Si estamos apoyando una sucesión es por que hemos creído que esa sucesión es correcta" , contestó Avila para aclarar que la restitución de el ex gobernante es imposible.

Martínez aseguró que lo que apoyan es un "si al respeto a la Constitución de la República" , lo que se entiende que también avala la separación del ex Presidente.

* Datos:
Solución Los candidatos apoyan que se firme el acuerdo de San José, pero si Roberto Micheletti y Manuel Zelaya aceptan sus condiciones.
Votaciones. La comunidad internacional no puede interferiri en las elecciones, por que ese es un derecho de los ciudadanos y fueron convocadas antes de la crisis.

Mel: Reunión ayuda a que se firme acuerdo

El ex presidente Manuel Zelaya solicitó que el Plan Arias debe de firmarse "lo antes posible" y que la reunión que sostuvo con los candidatos en la embajada de Brasil es muestra de que el acuerdo puede rubricarse en breve.

Zelaya recibió la visita de los presidenciables, luego que los aspirantes hicieran los mismo con el gobernante Roberto Micheletti en Casa Presidencial.

"Esta reunión es una muestra tacita que el diálogo puede lograr que se firme el Plan de San José, que pasa por mi restitución", expresó.
El ex gobernante no desaprovechó la oportunidad para preguntarle a los aspirantes si apoyaban las reformas constitucionales que propuso para cambiar la forma de gobierno, pero le contestaron que eso solo se hará si se apega a las leyes.

Lo que si dejaron claro los candidatos es que apoyaban el Plan de San José, como solución a la crisis, pero si las partes se ponen de acuerdo para ello.

El candidato liberal, Elvin Santos, se abrazó con Zelaya, lo que a su juicio muestra que las diferencias entre ambos solo han sido en el ámbito político.
Zelaya se quejó de que la Policía lo mantiene "preso" por que lo espera en las afueras de inmueble para capturarlo.

El ex gobernante confirmó la noche del miércoles dialogó con un represente de Micheletti, pero que este le reiteró que no hay oportunidad de su restitución.

Lo que dicen los candidatos
"Pepe" Lobo acepta restitución consensuada

Si las partes se ponen de acuerdo, el Partido Nacional acepta la restitución del presidente depuesto Manuel Zelaya, pero todo tiene que ser el resultado de un diálogo sincero pensando en los intereses del pueblo.

"Le hemos pedido a Roberto Micheletti y a Manuel Zelaya que sean flexibles en el diálogo. Les pedimos que sean ecuánimes y que piensen que primero está el interés nacional. Y el interés nacional de hoy es la paz de la nación", declaró el candidato nacionalista, Porfirio Lobo Sosa.

A su modo ver, el diálogo debe continuar. "El diálogo siempre da una salida y en este caso, esa salida debe estar subordinada al interés de la nación". "Nada, ningún interés particular está por encima del interés nacional, primero el interés del pueblo. En estas crisis los que más sufren son los de abajo, los pobres", señaló.

Sobre las elecciones venideras, Lobo Sosa expresó que deberán ser transparentes y muy concurridas. "La transparencia de ese proceso y la presencia del pueblo en las urnas le garantiza que el pueblo hondureño legitima quién le va a dirigir".

Llorens les urgió retomarel "Acuerdo de San José"

El candidato presidencial del Partido Innovación y Unidad (Pinu) Bernard Martínez, dijo que el embajador de Estados Unidos, Hugo LLorens, les pidió retomar el Acuerdo de San José para ponerle fin a la crisis política.
Los candidatos presidenciales se reunieron la tarde del jueves con el representante de Estados Unidos.

"El tema giró alrededor del Acuerdo de San José, en función de los últimos momentos que Zelaya se encuentra en el país. Nos ha pedido que sigamos participando, instando a las partes", expresó el político.

Dijo que los candidatos presidenciales no solo tienen contemplado reunirse con Micheletti y Zelaya, sino con los representantes de otras organizaciones no gubernamentales, entre ellas las iglesias y las mismas Fuerzas Armadas.

"Confío que ya para la próxima semana ya tenemos que estar respirando otros aires porque los candidatos tenemos responsabilidades que hacer con la campaña. Tenemos que movilizarnos", expuso Martínez. "Confiamos que la otra semana vuelva la calma, vuelva la normalidad".

Ávila considera positivo primer acercamiento

Felícito Ávila, candidato presidencial democristiano, consideró positiva la reanudación del diálogo que busca una solución de la crisis política.
Sobre la posible restitución del presidente depuesto dijo: "Nosotros siempre hemos mantenido la posición de respeto a la ley a la cual nos debemos apegar".

Ávila defendió el desarrollo de las elecciones sin ningún tipo de interrupción.

 "El proceso electoral es producto de una dinámica
y es producto de la misma dialéctica de la vida nacional y en este caso nadie nos va a reconocer unas elecciones si no tienen condiciones".
"Nosotros", añadió, "estamos creando las condiciones porque somos los protagonistas del proceso, somos los responsables y queremos que el proceso tenga una vida propia para que tenga autonomía e independencia y que el que salga electo va a tener el reconocimiento básicamente del pueblo hondureño".

Sobre la reunión con el embajador de Estados Unidos, Ávila dijo que le plantearon sus preocupaciones sobre las dudas que se le han dado al proceso electoral.

"No está en nuestra competencia restituir a Zelaya"

La restitución de Zelaya "no depende de nosotros, depende efectivamente del apego a la ley, de que los hondureños comprendamos que tenemos que servirle a nuestro pueblo, no a los intereses de una sola persona", dijo Elvin Santos. Nosotros tenemos que marchar amparados en ley, si no se anarquiza la sociedad. No somos jueces, somos personas dispuestas a compartir nuestro mejor esfuerzo para que Honduras salga adelante". Santos pidió que "se haga justicia, que se haga en este momento el mejor análisis para que los organismos jurisdiccionales determinen los eventos que hasta ahora han separado a la familia hondureña".

Y subrayó: "No está en nuestra competencia si debe ser o no restaurado en la presidencia de la República, eso será objeto de la justicia hondureña y de la legislación que cada quien responda por sus hechos".

Según el candidato liberal, la mitad de hondureños opina que fue un golpe de Estado lo ocurrido el 28 de junio pero la otra mitad dice que fue una "sucesión presidencial" entonces ¿quién se atreve a venir a imponerle a los hondureños?

No hay comentarios:

Publicar un comentario