viernes, 25 de septiembre de 2009

En Honduras se impone la violencia estatal generalizada

Los organismos de derechos humanos hondureños llaman al mundo de apretar las tuercas al régimen de facto

Por Dick Emanuelsson

TEGUCIGALPA / 090924 / Grandes contingentes militares y policiales reprimen a la población durante los toques de queda en las noches en muchos barrios en Tegucigalpa y San Pedro Sula. Solo en el Hospital Escuela en la capital los heridos llenan un piso completo y sus heridas representan disparos de balas y “toletes” que ahora no son de madera sino de tubo de hierro, según los médicos que atienden a los heridos.

Según Cofadeh, el Comité de los Familiares de los Detenidos Desaparecidos en Honduras, son más de 2000 hondureños que han sido apresados por las FF.AA. desde que regresó el presidente constitucional el lunes 21 de septiembre. Cuando llegamos a la sede de Cofadeh en el corazón de la capital hondureña, nos encontramos con decenas de victimas que han llegado de los barrios y colonias populares para dar testimonios sobre las brutalidades de los uniformados.

”A mi me parece que no estoy viviendo en mi país. Por que con los 28 años que tenemos de trabajar e incidir para el “NUNCA MÁS” y para “RECUPERAR LA MEMORIA” de este país lo que ocurrió en la década -80, creíamos que habíamos avanzado, que teníamos un proceso doloroso pero que la reversión no iba a ser posible. Pero de alguna manera nos hemos dado cuenta que estamos con los mismos violadores de derechos humanos del pasado, con más impunidad”.

Lo dice Bertha Oliva Nativi, presidenta de Cofadeh cuando nos recibe en la sede. Sobre todo los familiares de los desaparecidos de la década -80 se recuerdan con horror esa década que ahora ven como la historia se repite en el país centroamericano en donde el 8º golpe de estado militar fue efectuado el 28 junio.

Las victimas por la represión del terrorismo de estado tienen miedo para buscar asistencia médica en los hospitales, sobre todo los públicos que han sido intervenidos por los militares. El doctor Juan Almendares, un luchador en la década nefasta y ex decano de la Facultad de Ciencias Medicas y Ex Rector de la UNAH (Universidad Autónoma de Honduras), hace un llamado público a sus colegas en Honduras y en el exterior “para que atiendan a las victimas y sobrevivientes de tortura, traumas impactos de bala, toletes y gases lacrimógenos como productos de las violaciones, acrecentadas el 23 de septiembre 2009, por las fuerzas policiales cobras y militares”.

Con Bertha Oliva y Juan Almendares conversamos en las siguientes entrevistas en audio (mp3):

Entrevistas en audio (mp3)

Entrevista a Bertha Oliva Nativi, presidenta del comité de familiares de los detenidos desaparecidos, rechaza la violencia generalizada contra la población por el régimen de facto y las FF.AA. POR DICK EMANUELSSON (090924):
http://www.box.net/shared/talsfmcqjr

“Urge la atención médica directa en las comunidades”, dice Juan Almendares, ex Decano de la Facultad de Ciencias Medicas y Ex Rector de la UNAH en un llamado público a sus colegas en Honduras y en el exterior “para que atiendan a las victimas y sobrevivientes de tortura, traumas impactos de bala, toletes y gases lacrimógenos como productos de las violaciones, acrecentadas el 23 de septiembre 2009, por las fuerzas policiales cobras y militares”.

POR DICK EMANUELSSON (090924).
http://www.box.net/shared/qxivmii9vu

No hay comentarios:

Publicar un comentario