viernes, 25 de septiembre de 2009

Brasil advierte que peligra su embajada en Tegucigalpa

Centro de Noticias de la ONU

Celso Amorim
25 de septiembre, 2009 El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, denunció hoy en el Consejo de Seguridad una posible violación a su embajada en Tegucigalpa por las autoridades de facto de Honduras.

Durante una sesión urgente de ese órgano, Amorim dijo que su preocupación no se sustenta en meras sospechas sino en indicios sobre acciones contrarias a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

“En un comunicado público, han incluso tratado de negar responsabilidad por la seguridad del presidente Manuel Zelaya y por los daños a propiedades en el barrio de la Embajada”, dijo el canciller brasileño.

Rechazó categóricamente todas las amenazas a su sede en la capital hondureña y advirtió que cualquier acción contra ella o contra las personas bajo su protección debe ser considerada una flagrante violación de seguridad.

Asimismo, Amorim exhortó al gobierno hondureño de facto a cesar el hostigamiento al que tiene sometido a la Embajada brasileña, que mantiene cercada desde el pasado lunes, sin electricidad, agua, ni conexiones telefónicas.

En declaraciones a la prensa, después de la sesión del Consejo, el ministro explicó cómo fue que el presidente Zelaya se refugió en la delegación:

“Una diputada estuvo en nuestra embajada, y preguntó si podíamos recibir a la señora Zelaya, media hora después, la señora Zelaya llegó y preguntó si podíamos recibir al presidente Zelaya, que estaba en las inmediaciones, no sabíamos dónde, y media hora después el presidente Zelaya llegó. Autorizamos a recibirlo y después a quedarse”, señaló.

Brasil había pedido la sesión del Consejo para informar sobre la situación de su misión diplomática en la capital de Honduras y a eso se limitó la reunión.

El embajador de Costa Rica, Jorge Urbina, cuyo presidente, Oscar Arias es mediador en el conflicto entre Zelaya y los golpistas, opinó que en estos momentos sería contraproducente que el órgano de seguridad interviniese en el problema.

“Nos parece que en este momento no sería útil puesto que los esfuerzos regionales y la mediación del presidente de Costa Rica están ayudando a la solución de la crisis”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario