jueves, 24 de septiembre de 2009

Comunicado Gobierno Presidente Zelaya: Embajadores Europeos y Americanos retornan Honduras y ONU suspende asistencia a elecciones.

Gobierno de Honduras

Presidencia de la República

Embajadores Europeos y Americanos retornan a Honduras y la ONU suspende asistencia a las elecciones.

Comunicado de Prensa
 
Gob. De Honduras.-  El Presidente Constitucional de la República José Manuel Zelaya Rosales logró que la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA) autorizaran el retorno inmediato a Tegucigalpa de sus embajadores, quienes habían sido retirados en protesta por el golpe militar acaecido el pasado 28 de junio. “El objetivo fundamental del regreso de los diplomáticos es para impulsar una salida negociada a la crisis política Hondureña” agregó con satisfacción el primer mandatario.

El regreso de los embajadores, es uno de los resultados de la reunión que la pasada madrugada tuvo lugar en la embajada de España ante Naciones Unidas y a la que asistieron, el ministro de exteriores de España Miguel Angel Moratinos, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, el de la Comunidad Iberoamericana, Enrique Iglesias y los cancilleres de Costa Rica, Chile, Guatemala, México y República Dominicana, así como el vicepresidente hondureño, Arístides Mejía, y la ministra de relaciones exteriores, Patricia Rodas.

Por otro lado la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció a través de su máximo representante, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, la suspensión de la asistencia de Naciones Unidas al Tribunal Supremo Electoral de Honduras, de cara a las elecciones de noviembre. Al anunciar la decisión en un comunicado, Ban consideró “que en estos momentos el país no cuenta con las condiciones adecuadas para garantizar la celebración de elecciones creíbles que puedan avanzar la paz y la estabilidad en la nación”. El Secretario General de la ONU expresó su preocupación por la situación actual y las alegaciones de violaciones de los derechos humanos. Urgió al gobierno de facto a acatar todos los protocolos de derechos humanitarios que Honduras ha ratificado y a respetar la inviolabilidad de la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

El máximo representante de los hondureños “agradeció a la comunidad internacional el apoyo para el restablecimiento del diálogo y el logro de la paz en la nación”.

Tegucigalpa, MDC 23 de Septiembre 2009.

*Embajada de Brasil en Honduras. Más información sobre este comunicado y el retorno de los embajadores europeos y americanos y la suspensión de la asistencia a las elecciones puede ser atendido llamando al celular 00 504 8990-8604 con Omar Palacios, vocero del Presidente José Manuel Zelaya Rosales y visitando  el sitio web http://www.gob-hn.net/presidencia/

Omar Palacios
Vocero del Presidente Josè Manuel Zelaya Rosales

No hay comentarios:

Publicar un comentario