miércoles, 30 de septiembre de 2009

Martes 29 de Septiembre, NONAGÉSIMO CUARTO día de Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes se volvieron a concentrar en las afueras de la UPNFM.

Como era de esperarse, los Goriletis Trolls nuevamente reprimieron la marcha, para que no se movilizara a las calles, y taponaron las dos calles de acceso con cientos de policías y militares, y una tanqueta de agua, pero eso no impidió que cientos de caminantes ocuparan la calle y allí mismo desarrollaron manifestaciones de protesta, en contra de los golpistas.

JORNADA  94

La calle frente a la UPNFM, se convirtió de nuevo en un callejón sin salida, pues las salidas estaban bloqueadas por la policía, en un afán de impedir la salida de los caminantes. Los miles de caminantes decidieron quedarse allí en un plantón, como el día de ayer lo habían hecho. Y nuevamente el ave metálica de rapiña agorera, volaba sobre la muchedumbre. Con las palabras del Coordinador General Juan Barahona, se dio inicio a la actividad del plantón, con las palabras siguientes:

“Compañeras y compañeros, los invito a permanecer tranquilos y no disgregarse, porque si permanecemos unidos no nos pueden quebrar. La policía represiva no permite nuestra movilización, no quieren que salgamos a la calle, quieren ocultar la verdad de lo que sucede en nuestro país. Con nuestra presencia aquí, continuamos desafiando el imbécil Decreto Ejecutivo Gorilezco. Estos gorilas represivos continúan queriendo encuevarnos y eso, jamás lo van a lograr con este Decreto Anticonstitucional, porque viola todos nuestros Derechos Humanos, y aquellos Derechos individuales que los hondureños hemos conquistado. Ni el salvaje Pinochet en sus años de sangre lo aprobó, pero ya veremos lo que le sucederá a estos violadores de los Derechos Humanos, cuando vayan ante la Corte Interamericana de Justicia, allí se van a dar cuenta de sus errores, pero ya será demasiado tarde. No crean estos locos golpistas, que porque no nos dejan salir, estamos vencidos, corridos, vergueados ¡No se equivoquen porque aquí permaneceremos como Lempira, como Morazán, de pie ante la batalla! Estos chepos que nos rodean son los responsables del asesinato de la compañera Wendy, con sus gases mortales, también ellos lo van a pagar. Nuestra lucha de 94 días, no se detiene hasta ver a los golpistas fuera del poder y los asesinos encarcelados, porque el pueblo no olvida a sus verdugos y no lo olvidará al momento de aplicar la justicia. Esta policía represiva, llena de asesinos sanguinarios debe ser depurada, ya que el pueblo así lo demanda y lo exige por las calles. No lo olviden compañeros, aquí vamos a permanecer hasta la victoria final, porque aquí nadie se rinde”.

Continuó en el uso de la palabra Óscar Lema, boliviano nacionalizado hondureño, ingeniero agrónomo egresado del Zamorano.

“Este paso que dio el sector privado, es algo funesto para Honduras y toda Latinoamérica, porque implica un gran retroceso deslegitimando todas las instituciones y porque matan a la sociedad con sus locuras. El movimiento de la Resistencia es una lucha del pueblo y costeada con los bolsillos del pueblo, mientras que los blanquitos se mueven a puro estómago. Honduras es el pueblo más valiente de América Latina, estos 94 días de resistencia pacífica marca un hito histórico y hace realidad la canción hondureña que dice: “No hay otro pueblo más macho, que el pueblo catracho, del cual vengo yo”. El Progreso lucha contra el golpe de Estado y lo que más nos duele, es que Gorileti con su insensatez quebró la historia de este pueblo que siempre ha estado en lucha, tal y como lo demostró en la huelga del 54. Si creemos en los avisos funestos, consideremos lo siguiente: El 28 de mayo se cayó parte del puente La Democracia y se rajó en gran parte el Palacio de Justicia de San Pedro Sula; fueron avisos que no pudimos captar y ahora tenemos la respuesta de esos eventos. El pueblo progreseño tiene el récord en Honduras, de ser la única ciudad que no ha permitido, ni permitirá una marcha de los blanquitos. Yo, como todos los pueblos dignos y Democráticos del mundo, lucho por la libertad, por mis hijos y por mi esposa, para que vivan en libertad, que es el mejor legado que los hombres pueden dejar a la humanidad. ¡Dios salve a Honduras y la mantenga libre de los golpistas!”

Después de estas intervenciones, los marchistas olvidándose de los policías comenzaron a cantar sus consignas frente a la prensa nacional e internacional, se ubicaron frente a los chafas y se sentaron, otros los arengaban a dejar las armas y rebelarse contra los golpistas, grupos de caminantes comenzaron a pegar afiches por todos lados, ondearon banderas de todos los colores y la Nacional; soplaron los pitos, silbatos y cuernos, hicieron la ola mexicana, bailaron con el grupo musical del SITRAINA, cantaron canciones protestas y hasta el Himno Nacional frente a los policías. Una gran Bandera Nacional, era transportada en forma alegre de un lado hacia el otro. Muchos de los caminantes, taparon sus bocas con cinta adhesiva, en las cuales se podían leer leyendas como:

¡Censura! ¡Dictadura!, ¿Cuál Democracia? ¡Alto ley mordaza! ¡Quiero libertad! ¿Soy libre? ¿Cuál libertad? ¿Decreto Ejecutivo? ¡No a la Censura! ¿Honduras libre? ¡Paren golpistas! ¡Golpistas Fuera! ¡Burro golpista! ¡Asesinos! ¡La pagarán! ¿Democracia? ¡Salvemos Radio Globo! ¡Libertad Canal 36! Etc.

Los golpistas se equivocaron como siempre, pues la reacción de los Incansables Caminantes, fue contraria a lo esperado por ellos, ya que en vez de desesperarse, se unieron en forma alegre y transmitían el mensaje contra los golpistas en miles de formas. Una señora regalaba tortillas con queso y exclamaba al hacerlo: “Dios los bendiga”.Muchos marchistas les transmitían el mensaje a los policías. El Comité de Seguridad funcionó muy bien, pues no hubo ningún tipo de incidente, además, que ya sabían donde estaban ubicados los demás militares, porque la Resistencia también juega al gato y al ratón, y no les dan atol con el dedo. Al filo de la una de la tarde, el compañero Juan Barahona, tomó el micrófono, para despedir el plantón desarrollado en forma exitosa diciendo:

“Compañeros, a esta hora vamos a dar por finalizado el plantón, que fue un éxito, porque les demostramos a los golpistas que ningún Decreto pirujo, nos va a detener. Aquí nadie se rinde, nuestra lucha es una lucha de clases, batallamos contra la burguesía, los empresarios y los políticos corruptos. Los intereses que hoy propugnamos en las calles no se traicionan jamás, porque son para profundizar los cambios sociales que este país necesita. No podemos traicionar esta lucha, porque la sangre de nuestros mártires piden justicia, cuando se convierten en semilla de libertad, por eso, debemos continuar con esta lucha y no claudicar jamás, sólo vamos a parar cuando Mel esté en el poder de nuevo, llamemos a la Constituyente y tengamos una nueva Constitución, que le devuelva la dignidad al pueblo hondureño, en otras palabras, hasta lograr la victoria final que le corresponde a todos los hondureños. Compañeros, en estos momentos me están diciendo, que la policía trata de desalojar a los compañeros del SITRAINA, los gorilas andan sueltos por todas partes, por eso debemos tener cuidado. A los barrios y colonias les digo, que siempre deben mantener la presión. Mañana 29 de Septiembre, el Frente de Resistencia los espera en el boulevard Morazán, a las 8 de la mañana, frente al edificio saqueado por los militares, Radio Globo. Hasta mañana compañeros y mucho cuidado al abandonar este lugar”.
 
Los caminantes, en forma ordenada y pacífica abandonaron el lugar lanzando la consigna: “¡El pueblo unido, jamás será vencido, el pueblo unido, jamás será vencido!” Y se perdieron en medio de los militares, para regresar mañana y todos los días con el ánimo y el valor en las alturas, ya que sólo eso se necesita, para devolver la Democracia a Honduras.

VOCES   DE  LA  RESISTENCIA

“Honduras a partir del golpe militar, el primero del nuevo siglo, dentro de todas las repercusiones sociales que nos trajo, ha despertado al pueblo hondureño. Los obreros, amas de casa, estudiantes, maestros, en fin de todas las clases sociales, se dieron cuenta que los golpistas los han sumido en la mayor pobreza, y volvió a relucir aquello que somos el tercer país más pobre de América Latina, y de seguir así, seremos al número uno. Por eso estamos contra el golpe y la oligarquía árabe, judía, quienes nos tienen pisoteados. Los sistemas sociales del país y especialmente los de salud dan lástima, los gremios especializados como El Colegio Médico Hondureño, es una de las peores mafias que existen, pues sólo ven y se preocupan por sus intereses personales y no colectivos. Este golpe de Estado nos despertó y desenmascaró a todos ellos. El Colegio Médico Hondureño, no ha hecho un manifiesto condenando el uso de gases pimienta, mostaza etc., sencillamente porque es aburguesado y bailan al son de los dólares. Yo les digo que atiendan a los pobres, porque a medida que lo hagamos, atendemos a Dios. Este idiota golpe político-militar, nos ha traído un despertar y una conciencia social definida, para democratizar este país y no seguir viviendo en una supuesta “Democracia”. Cuando se logre la Constituyente y nuestros representantes elaboren la Nueva Constitución, deben tener explícito la abolición de este ejército asesino, ya que ellos nos han quitado el oxígeno, al permitir y dejarse comprar para que nos destruyan el bosque. En cuanto a la policía, esta debe ser depurada inmediatamente. La Nueva Constitución debe reflejar igualdad y equidad, pero sobre todo permitir un verdadero acceso a la salud, educación y vivienda, sólo entonces, sólo entonces vamos a vivir en paz en esta Honduras, ahora hundida por los Goriletis”.

Francisco Cruz, doctor en Resistencia, El Progreso, Yoro.

¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!

UNIÓN  DE  ESCRITORES  Y  ARTISTAS  DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario