viernes, 25 de septiembre de 2009

ONU "condena" acoso a embajada de Brasil

Redacción
BBC Mundo


El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) "condenó" la presión sobre la embajada de Brasil en Tegucigalpa y pidió al gobierno interino de Honduras "que detenga el acoso".

El máximo órgano de Naciones Unidas emitió esta condena tras reunirse a petición de Brasil y con la delicada situación de la embajada brasileña en la capital hondureña como punto principal del orden del día.

"El gobierno brasileño está gravemente preocupado por la posibilidad de que los autores del golpe de Estado en Honduras no tengan en cuenta la inviolabilidad de la embajada con la intención de detener por la fuerza al presidente Zelaya", afirmó el ministro de Exteriores brasileño, Celso Amorim, ante el Consejo.

La advertencia del órgano de Naciones Unidas al gobierno interino cumplió las aspiraciones brasileñas, pero no abordó la cuestión de fondo del regreso de Zelaya a Tegucigalpa y la posible salida negociada a la crisis hondureña.

Misión de la OEA
Susan Rice.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas mantuvo una reunión especial sobre Honduras.

"El Consejo espera que la mediación regional continúe su trabajo en las cuestiones políticas de Honduras", señaló Susan Rice, actual presidenta del Consejo de Seguridad.

En este sentido, el gobierno brasileño volvió a mostrar su apoyo al regreso de Zelaya al poder como paso previo a cualquier solución de la crisis.

"No creo que ni Naciones Unidas, ni la OEA ni ningún país latinoamericano consientan negociar sobre la vuelta de Zelaya a su situación de presidente constitucional. La gente no negocia ciertos principios", aseguró la jefa del estado mayor brasileña, Dilma Roussef, en declaraciones a BBC Brasil.

Por otro lado, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, reiteró su intención de viajar a Tegucigalpa para retomar el proceso de diálogo.

"Vamos a ir seguramente en los próximos días", aseguró el diplomático chileno en declaraciones citadas por la agencia de noticias AFP.

A lo largo de esta semana, Insulza anunció el desplazamiento de una misión negociadora de la OEA, encabezada por él mismo, y compuesta por varios cancilleres latinoamericanos.

Pese a que la idea inicial era volar el viernes o el sábado, estos planes tuvieron que posponerse.

"Espero que (el viaje de la misión) pueda llegar entre hoy día y mañana (...). Vamos a resolver el problema, yo soy optimista, creo que va a demorar un tiempo, va a ser difícil, pero si hay buena voluntad de ambas partes se puede resolver este problema", señaló Insulza.
Zelaya solicita apoyo

Desde Tegucigalpa, el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, denunció este viernes la utilización de gases tóxicos contra la sede diplomática brasileña y solicitó la intervención urgente de la Cruz Roja Internacional.

Después de cuatro días "encerrado" en la embajada de Brasil, Zelaya hizo un llamado a la "resistencia" del pueblo y exigió su regreso al poder como condición previa necesaria para el inicio de un diálogo con los golpistas.

"No hemos constatado ninguna voluntad por parte del gobierno de facto de restituir en la presidencia al presidente elegido por el pueblo", afirmó el mandatario, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias AFP.

"Por este motivo, llamamos a la resistencia y solicitamos el apoyo de la comunidad internacional para poner fin al golpe de Estado y restablecer la democracia", agregó Zelaya.

En relación a las reuniones que mantuvo con algunos de los candidatos a la presidencia en las elecciones de noviembre –convocadas por el gobierno interino, pero no reconocidas por Zelaya y la comunidad internacional- el depuesto presidente indicó que "no están convencidos" de la gravedad de la situación en que se encuentra el país.

"El daño que se le está haciendo al país es grave y se puede pagar con consecuencias mayores todavía si se pretende ir a un proceso electoral bajo sangre y fuego", comentó Zelaya.

"El presidente que saliera de ese tipo de elecciones sería totalmente débil, cuestionado por el mundo", añadió.

Según informó el enviado especial de BBC Mundo a Tegucigalpa, Arturo Wallace, este viernes está previsto que Manuel Zelaya se reúna con los candidatos que condenaron el golpe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario