viernes, 25 de septiembre de 2009

ONU exigió a gobierno de facto de Honduras cesar acoso de embajada de BrasilHonduras

NUEVA YORK (AFP) - El Consejo de seguridad de la ONU exigió este viernes al gobierno de facto de Honduras cesar el hostigamiento de la embajada de Brasil donde se encuentra refugiado el presidente depuesto Manuel Zelaya.

El Consejo de Seguridad llamó "al gobierno de facto en Honduras a cesar de acosar a la embajada de Brasil y a suministrarle los insumos necesarios, incluyendo agua, electricidad, alimentos y continuidad de comunicaciones", dijo a la prensa la presidenta de turno de ese órgano, Susan Rice (Estados Unidos).

El pronunciamiento del Consejo fue el desenlace de una reunión convocada a pedido de Brasil, cuyo canciller Celso Amorim presentó un informe oral denunciando los "actos de hostigamiento" contra la sede diplomática.

"Los miembros del Consejo destacaron la necesidad de respetar el derecho internacional, preservando la inviolabilidad de la embajada de Brasil en Tegucigalpa" y de "garantizar la seguridad de los individuos en sus locales".

Centenares de soldados y policías antimotines fuertemente armados rodean la embajada, situada en una céntrica zona de Tegucigalpa, donde el derrocado Zelaya permanece junto a seguidores y algunos miembros de su familia.

Rice destacó que "el Consejo de Seguridad llama a todas las partes a permanecer en calma y abstenerse de acciones que puedan provocar una escalada de la situación o que coloque a individuos en riesgo".

Según Amorim, "la embajada ha estado virtualmente sitiada" desde el lunes pasado, cuando el presidente constitucional hondureño Manuel Zelaya halló refugio en ella tras ingresar de incógnito al país.

"El gobierno de Brasil está muy preocupado de que la misma gente que perpetró el golpe de Estado en Honduras puede atentar contra la inviolabilidad de la embajada para detener por la fuerza al presidente Zelaya", agregó.

Amorim dijo que la sede diplomática "ha sido sometida a actos de acoso e intimidación por las autoridades de facto", incluyendo cortes de agua y electricidad, bloqueo de comunicaciones, equipos de agresión sonora y obstáculos a la libre circulación de personal y víveres.

Este viernes, Zelaya pidió la intervención de la Cruz Roja Internacional ante lo que definió como la difusión de un gas tóxico en las cercanías de la embajada donde está refugiado. Un vocero de la Policía hondureña lo negó.

El canciller denunció esas acciones por constituir una "clara violación" de la Convención de Viena y obtuvo de inmediato del Consejo de seguridad de la ONU la "condena expresa" que reclamaba para evitar cualquier otro acto hostil.

En Honduras, el presidente de facto Roberto Micheletti anunció el jueves que aceptaba reanudar el diálogo con el derrocado Zelaya en busca de solucionar la crisis.

Sin ir más allá en el frente político, el Consejo de Seguridad de la ONU se limitó a expresar "su apoyo a los esfuerzos de mediación regional de la OEA, incluidos los realizados por el presidente (de Costa Rica) Oscar Arias para hallar una solución pacífica".

Amorim comentó a la prensa que era "un inicio" el anuncio del régimen de facto de Honduras de que acepta dialogar. "Creo que eso es un inicio", dijo, aunque se mostró cauto: "No sé cuál va a ser el resultado".

El canciller reiteró que su país no tiene nada que ver con el reingreso de Zelaya a Honduras, de donde fue expulsado tras el golpe de Estado que lo derrocó el 28 de junio.

lorelei dittiman

No hay comentarios:

Publicar un comentario