martes, 29 de septiembre de 2009

Ban Ki-moon pidió ''pleno respeto'' de las garantías constitucionales en Honduras

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, solicitó este martes a las autoridades de facto de Honduras, el "pleno respeto" de las garantías constitucionales de la población en el país centroamericano, incluyendo las libertades de asociación, expresión y movimiento.

Consideró que la crítica situación en esa nación se ha agravado con la declaración del estado de sitio por parte del régimen de Roberto Micheletti, al tiempo que mostró su preocupación.

"Estoy muy preocupado por la situación en Honduras. El Estado de emergencia incrementa las tensiones", dijo.

Asimismo, calificó de "inaceptable" las amenazas a la embajada de Brasil en Tegucigalpa, en donde desde hace una semana se refugia el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya.

Recordó que "la ley internacional está clara: la inmunidad soberana no puede violarse", calificando de "intolerables" las amenazas al personal de la embajada y a las mismas instalaciones diplomáticas.

El máximo representante de la ONU subrayó que "Naciones Unidas está preparada para asistirles" en la manera que sea necesaria.

Igualmente, apeló a las autoridades de facto hondureñas por la seguridad del presidente Zelaya.

Entre tanto, Manuel Zelaya, que el lunes a través de un teléfono celular se dirigió a la Asamblea General del organismo por intermediación de su canciller, Patricia Rodas, que lo colocó ante el micrófono del podio, pidió a la plenaria que protegiera su vida y la de quienes lo acompañan en la sede diplomática.

Ban insistió en reclamar respeto a la seguridad del presidente Zelaya y convocó a todos los actores involucrados en la crisis a comprometerse con seriedad con el diálogo y los esfuerzos de mediación regionales. .

TeleSUR -EFE-PL-sv /PR

No hay comentarios:

Publicar un comentario