viernes, 25 de septiembre de 2009

Alto al crimen de estado contra el peublo hondureño

Los reportes que la sociedad civil hondureña ha logrado transmitir fuera del país, logrando violar el cerco y a pesar de los cortes de energía que están sufriendo, no muestran una situación preocupante y que puede desencadenar en un derramamiento de sangre.

La violación sistemática de los derechos humano en Honduras se ha incrementado, la nación se ha convertido en una inmensa cárcel sin permitir el acceso a los heridos, torturados y sin poder suministrar agua y alimentos a las personas que han sido arbitrariamente encarceladas o detenidas en estadios, canchas deportivas, cárceles clandestinas, centros de detención policial y militar.

No se ha respetado la inmunidad ni el territorio de la Embajada de Brasil en Honduras. La vida del Presidente legitimo de los hondureños y su familia corre peligro, en igual forma el cuerpo diplomático, al que no se respeta la inmunidad.

Se han difundido declaraciones del Presidente Lula expresando que « una violación a la embajada brasileña sera inaceptable » y que enviaran carta a la ONU dencunciando el corte de agua y electricidad a la representación diplomática, donde además del Presidente Zelaya, 300 personas permanecen en su interior al refugiarse por la represión de esta madrugada.

La represión ha sido continua desde las 4:30 am de este dia: desalojos de manifestantes de las cercanías de la embajada brasileña, asalto a la sede de COHFADE, represión brutal a los habitantes de las colonias. Los estadios de futbol y beisbol estan siendo utilizados como cárceles. Se sabe que un niño de 8 años murió por asfixia de los gases lacrimógenos y muchos heridos en diferentes partes del pais. Los aeropuertos estan cerrados por 4 dias, evitando la llegada de periodistas extranjeros y de comisiones de la OEA.

Por todos estos hechos :

- Hacemos un llamamiento Urgente a las naciones Unidas para que tome medidas inmediatas para que se respeten los Derechos Humanos en Honduras y los Tratados Internacionales que Honduras a firmado. L
- Exigimos la presencia de las Naciones Unidas para dar verificación de estas Violaciones de derechos Humanos.
- Exigimos a los gobiernos del mundo, especialmente de Estados Unidos y a la Unión Europea tome acciones efectivas para parar el Golpe de estado y las continuas violaciones de derechos humanos que está sufriendo desde hace meses el pueblo hondureño. Las simples declaraciones solo muestran el apoyo al golpe de estado por la vía de los hechos.
- Solicitamos la presencia de Organismos Internacionales de Derechos Humanos en la zona, especialmente es urgente que se desplace una misión de la Cruz Roja Internacional a Honduras.
- Exigimos a las autoridades golpistas de Honduras para que se respeten los Derechos Humanos y las Garantías Individuales de todas las personas y organizaciones sociales que se manifiestan pacíficamente contra el golpe de estado y a favor del regreso del Presidente Constitucional Manuel Zelaya. Exigimos que se respeten las libertades que establece la Constitución de Honduras así como los Acuerdos Internacionales firmados por Honduras en las diferentes instancias y organismos internacionales.
- Exigimos la salida de las bases militares de Estados Unidos de la zona, y denunciamos que han sido espacios logísticos de apoyo al Golpe de Estado.
- Exigimos la salida de las Fuerzas Armadas Hondureñas de las calles.

Hacemos del conocimiento de otras instancias intencionales nuestra denuncia y nuestra exigencia, y estamos pendientes del curso de esta, así como de la integridad de las personas que resisten al golpe militar en Honduras.

Lo que pase en Honduras nos afecta a todos los pueblos, hoy más que nunca, Otro Mundo es posible y necesario, y por eso, todas y todos somos Honduras en Resistencia al Golpe de Estado.

Oilwatch Mesoamerica

No hay comentarios:

Publicar un comentario