martes, 8 de septiembre de 2009

Zelaya reitera que está dispuesto a firmar Acuerdo de San José

Zelaya reitera que firmará el convenio en Tegucigalpa con la presencia de los cancilleres de Centroamérica, el presidente de Costa Rica, Oscar Arias y representantes de la OEA y la ONU

El presidente legitimo de Honduras, Manuel Zelaya, reiteró en una carta dirigida a la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, divulgada este martes, que está dispuesto a firmar el Acuerdo de San José, propuesto por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, para permitir su retorno al poder en la nación centroamericana.

En la carta Zelaya manifestó su firmeza en el Acuerdo y afirmó que está "dispuesto a firmarlo en Tegucigalpa, con la presencia de los cancilleres de Centroamérica, el presidente Oscar Arias, representantes de la Oorganización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) y usted como secretaria de Estado, como testigo de honor".

La pasada semana, Clinton y Zelaya sostuvieron una reunión donde la secretaria de Estado le manifestó su apoyo, y le dio a conocer el rechazo que EE.UU. mantiene en contra del Gobierno de facto de Roberto Micheletti.

El Gobierno de Estados Unidos suspendió el servicio de visas para los hondureños no inmigrantes, y sólo se les dará en casos de emergencias. Asimismo, anunciaron nuevas medidas de presión contra el Gobierno de facto, para así lograr el retorno del presidente Zelaya.

Por su parte, Micheletti reiteró que el regreso de Zelaya al país centroamericano no es negociable, dijo que "si regresa será para someterse a la justicia de la nación".

El Ministerio Público instalado imputó a Zelaya de varios delitos desde el pasado mes de junio y en estos últimos días, en los medios de comunicación del país, se ha divulgado un nuevo caso de presunta corrupción por parte del mandatario constitucional.

Zoe Zelaya, hija de Manuel Zelaya, expresó a través de un correo electrónico que las acusaciones en contra del mandatario legitimo son falsas y dijo que "nuestra familia no tiene dinero y saldremos de la administración pública así como entramos, sin dinero, hemos vivido de una finca y de eso seguiremos viviendo".

Por otra parte, el magistrado y presidente del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Renán Sagastume denunció este lunes, ante el Comisionado de los Derechos Humanos, que ha recibido por teléfono y correo electrónico amenazas de muerte, al igual que su familia.

El Frente Nacional de Resistencia, contra el golpe de Estado en Honduras, informó este martes que ha creado un comité internacional que permitirá la incorporación a los hondureños que no vivan en el país, para que se sumen a las acciones que lleva a cabo el Frente.

Asimismo, la Resistencia dijo que este comité servirá para dar a conocer la página oficial y así lograr comunicarse con el resto del mundo `para informar las acciones que se generen en el país.

También se abrirá una cuenta oficial donde recibirán toda la ayuda económica que servirá para resolver la crisis existente que vive esa nación desde el pasado mes de junio.

Por otra parte, el Frente Nacional está haciendo uso de internet por medio de mensajes de correos electrónicos para exigir el retorno de Zelaya, asimismo en las calles de Tegucigalpa personas resistentes al Gobierno de facto expresan su desacuerdo hacia Micheletti, pintando las paredes, para pedir que se restablezca la democracia y vuelva la paz a su país.

teleSUR - EFE / kg-PR

No hay comentarios:

Publicar un comentario