miércoles, 2 de septiembre de 2009

Un libro serio que va más allá del panfleto político

From: La Polilla

Por Arnoldo Fernández Verdecia.

El libro “Siglo XX: intelectuales militantes”, de Eliades Acosta Matos, es curioso dentro de la producción literaria de los últimos años en Cuba; muchos pensarán en la implicación del autor con la Revolución del primero de enero de 1959, por las funciones que ha ejercido como intelectual orgánico en diferentes momentos de su vida, hecho que pudiera limitar su alcance, pero probaré que se trata de una reflexión seria que va mas allá del planfeto político.

Primeramente, destacar los valores históricos presentes en el análisis, pues se adentra en los elementos que llevaron al mundo a dos guerras mundiales devastadoras (1914-1918) (1939-1945) y la posición, en esos procesos, de la intelectualidad mundial, tanto de izquierda como de derecha.

Destaca, sobre todo en el período entreguerras (1919-1938), como figuras de la talla de Hitler y Musolini, se rodearon física y espiritualmente de pensadores que legitimaron sus proyectos sociales, entre los que se encuentran Oswald Spengler, Carl Schmitt, Martin Heidegger y Ernest Junger, entre muchos otros.

También ilustra la respuesta de intelectuales de honor a las teorías que fundamentaron el “espacio vital”, y la sed de revanchismo de Alemania e Italia en el escenario imperialista de esos años. Sobresalen en este sentido escritores como Paul Valéry, Baudelaire, Rimbaud, Verlaine y Mallarmé.

La ocasión sirve al autor para valorar la posición de los escritores a nivel mundial con la Revolución de Octubre, momento lúcido dentro del libro, pues se apoya en referencias de protagonistas del hecho, para ilustrar cómo se percibía el fenómeno dentro de la Unión Soviética y fuera de ella. Los grandes debates que se originaron en torno al proceso que se construía allí, las desviaciones ocurridas, la justeza que lo caracterizó, en fin, el tejido de interpretaciones que generó el socialismo como opción y la necesidad de tomar partido por el país de los soviets en medio de las contradicciones imperialistas que conducían al mundo a una nueva guerra.

El autor señala los malabares de la potencias imperialistas en circunstancias críticas, “el peligro comunista que se cernía sobre el orbe”, en particular Europa, y cómo Francia e Inglaterra se hacen cómplices del monstruo incubado por Hitler en Alemania, con la esperanza de lanzarlo contra la Unión Soviética, juego que les sale caro, pues al final se volvió contra ellas y le causó dolorosas heridas.

Desfilan por las páginas de “Siglo XX: intelectuales militantes”, personajes inmensos de la política mundial como Chamberlain, Wilson, Churchil, Petain, Stalin, Lenin, las posiciones claves que desempeñaron en el destino de la humanidad, unos con sus visiones imperiales, otros con sus enfoques de progreso.

En vísperas de la Segunda Guerra Mundial, los intelectuales del planeta decidieron reunirse en 1935 y posteriormente en 1936, intentando ponerse de acuerdo por encima de credos religiosos, posiciones políticas y otras diferencias, para enfrentar desde el arte y la literatura el proceso de ascenso del fascismo. Las naciones donde se produjeron los encuentros fueron Francia e Inglaterra respectivamente. Eliades Acosta analiza con profundidad y un significativo número de referencias los debates y acuerdos de ambas citas. Por las páginas de esta obra desfilan las intervenciones de Andre Gide, Henri Barbuse, Breton, Malraux, Roiman Rollang, Sinclair Lewis, Thomas Mann, B. Brecht, I. Ehrenburg, entre muchos otros.

El ensayista Acosta Matos reflexiona sobre el acercamiento al marxismo que se produjo en esos años, en algunos casos como moda intelectual, y en otros, como partido consciente. Algunas conclusiones del libro son medulares: “Lástima que la torpeza y cortedad política de Stalin frustrasen el prometedor proceso iniciado en París. Faltó cultura y visión estratégica para compreder que la unidad entre las vanguardias artísticas y políticas del momento, que en 1935 se avizoraba a las puertas, hubiese podido cambiar la marcha de la historia”(1).

La ocasión sirve al prosista para presentarnos las apatías que caracterizaron a gran parte de la intelectualidad del momento, encerrada en una torre de marfil, al preferir apostar a la obra por la obra y considerar que el intelectual no debe implicarse en los asuntos políticos, ignorando que son líderes de opinión que pueden guiar, en momentos de oscuridad, hacia la racionalidad y la justicia.

Eliades aprovecha también para desnudar el sistema totalitario nazi vinculado a la cultura, hecho que maneja de forma inteligente y audaz, por las necesarias lecturas entre líneas que sugiere. Lo hace a través de documentos de la autoría de los propios nazis relacionados con la función de la prensa, el tipo de arte y literatura que necesita el pueblo, el papel del intelectual en la sociedad, cuáles son los libros buenos y los malos, el escritor como apologista del sistema, entre otros elementos interesantes para el lector contemporáneo.

La posición de la intelectualidad con la República española es otro de los tópicos desarrollados en el texto, sobre todo el Segundo Congreso Internacional de escritores en defensa de la cultura, acontecimiento bien documentado por el autor, que muestra los fundamentos de autores de Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Cuba, la propia España, entre muchos otros, en relación con el ascenso del fascismo, incluso algunos de los delegados regresaron del Frente de combate para participar en las secciones del evento. Nunca antes se debatió con tanta fuerza el problema del compromiso del escritor, el tipo de literatura que hacía falta y cómo utilizar las ideas para ayudar al proceso republicano español.

El Macartismo en los Estados Unidos, década de 1960, la aparición en las filas intelectuales de un movimiento neoconservador, retrógrado en sus proyecciones y accionar, matizaron este período, bautizado a partir de entonces como Guerra Fría, y tendrá como características fundamentales el enfrentamiento antagónico entre dos sistema el socialista y el capitalista. Los intelectuales durante todo ese tiempo, que llega hasta los inicios de la década de 1990, se agruparon en diversos bandos, según sus filiaciones políticas e intereses.

Algunos sucesos matizaron los debates intelectuales, de ese período, como el triunfo de la Revolución Cubana y la guerra de Viet Nam. En cada uno de ellos, la intelectualidad mundial de izquierda tomó partido a favor de lo justo de aquellos procesos históricos. En ese contexto brillaron figuras como los cubanos Lisandro Otero, Pablo Armando Fernández y Roberto Fernández Retamar.

El libro culmina con un capítulo singular “Resurrección de Prometeo”, en abierta alusión al proceso revolucionario que libra Venezuela actualmente y su líder Hugo Chávez; el encuentro de intelectuales desarrollado en Caracas, devenido continuación de los acontecimientos precedentes en los que participó la intelectualidad progresista del siglo XX.

Finalmente, sugiero leer esta obra críticamente para valorar el inmenso papel de los intelectuales, sobre todo los escritores, en las luchas de la humanidad por un mundo de paz y justicia.

Notas
1. Eliades Acosta Matos. Siglo XX: intelectuales militantes, Editora Abril, La Habana, 2007, p. 138.

Foto Presentación de la obra en la FILH 2009_RCBáez

http://caracoldeagua-arnoldo.blogspot.com/2009/08/un-libro-serio-que-va- mas-alla-del.html
--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdes
"La Polilla Cubana"

http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://cubacoraje.blogspot.com
http://5heroes.multiply.com/
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://www.bloglines.com/blog/PolillaBaez
http://lapolillacubana.vox.com
http://ruedadeprensa.ning.com/profile/RosaCBaez
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba
www.cubatellama.blogspot.com

"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes. Los malos sólo se abren camino por entre las divisiones de los buenos" - José Martí

No hay comentarios:

Publicar un comentario