lunes, 7 de septiembre de 2009

"South of the Border", de Oliver Stone

RightsAction.org

"SUR DE LA FRONTERA", del director ganador del Oscar Oliver Stone, es una película que trata del viaje a Venezuela para reunirse con el presidente, Hugo Chávez.

Antes del estreno de la película en el Festival de Cine de Venecia, Stone escribió acerca de sus esperanzas para la película, y el futuro de la política exterior de EE.UU. en la región:

He tenido la suerte de ser capaz de hacer varias películas sobre el patio trasero olvidado de América del Norte "" - Centro y Sur América.

La filmación de bajo presupuesto e independiente "Salvador", sobre la participación de EE.UU. con los escuadrones de la muerte de El Salvador, y protagonizada por James Woods en una actuación nominada al Oscar, fué lanzada en 1986, lo que fue seguido por el "Comandante" en 2003, y "Buscando a Fidel", en 2004, con estos dos documentales explorarando a Fidel Castro en entrevistas cara a cara.

Cada una de estas películas han luchado para ser distribuidas en América del Norte. Fui invitado a Venezuela para reunirme por primera vez con el presidente Hugo Chávez durante su misión de rescate fallido de rehenes colombianos, en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), durante la Navidad de 2007.

Como suele ser el caso, el hombre que conocí no era el hombre que yo había leído y oído hablar en los medios de EE.UU. Tuve la oportunidad de regresar en enero del 2009 para entrevistar al presidente Chávez con más profundidad. Ha sido Hugo Chávez realmente la fuerza anti- estadounidense que nos han dicho que es?

Cuando empezamos nuestro viaje, terminamos yendo más allá de Venezuela y a otros países, y entrevistar a siete presidentes de la región, contando una historia más grande y aún más apremiante, que se ha convertido ahora en el Sur de La Frontera. Líder tras líder parecían estar diciendo la misma cosa. Ellos quieren controlar sus propios recursos, fortalecer los vínculos regionales, ser tratados como iguales con los EE.UU., y ser económicamente independiente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Basándonos en nuestra experiencia con Irak, los estadounidenses debemos cuestionar el papel de los medios de comunicación de demonizar a líderes extranjeros como nuestros enemigos. Las consecuencias de esto pueden ser brutal.

Esta es una historia que continua. Está pasando ahora con Hugo Chávez en Venezuela. Ojalá que con nuestra película, tengas que escuchar un lado muy diferente al "oficial" de la historia.

1 comentario:

  1. Como es posible que Stone ponga en la misma luz a Hugo Chavez y estadistas de izquierda como Lula. Chavez no ha hecho ningun cambio estructural en la sociedad Venezolana, mas que aprovechar los altos ingresos del petroleo para comprar voluntades y de forma demagogica lograr el apoyo de los mas necesitados. Una vez que se acabe el petroleo se acaba Chavez y su revolucion del siglo 21. Esto ya le paso a Venezuela en la epoca de los 80, aunque en menor magnitud, la caida sera peor esta vez.

    ResponderEliminar