martes, 8 de septiembre de 2009

Padre Andrés Tamayo sin parroquia y sin nacionalidad hondureña

From: andres armando molina

Tegucigalpa, 07/09. El Cura párroco que del municipio de Salamá en el departamento de Olancho, ha sido destituido por el obispo de la Diócesis del departamento, Mauro Muldoon.

El padre Tamayo que desde el día del golpe de estado ha caminado con el pueblo en las calles, ha denunciado el día de ayer, que el miércoles pasado le fue anulada la nacionalidad hondureña, por lo que se quedó sin nacionalidad y sin parroquia.

Mediante un comunicado, a diócesis del departamento informó hace unas semanas, que el padre Joaquín Euceda asumiría la conducción de la parroquia de Salamá, donde el padre Tamayo venía trabajando por alrededor de 12 años, liderando además el Movimiento Ambientalista de Olancho MAO,

En ese mismo comunicado se informa que el sacerdote Celio Mencías, era trasladado de la parroquia de San Francisco de la Paz, a la parroquia santa Gertrudis de Juticalpa, sin embargo no se informó en ningún momento que funciones asumiría el Padre Andrés Tamayo.

Tamayo desde su llegada al departamento hace más de 25 años, se vio enfrentado a los grupos de poderosos que lo amenazaron a muerte de forma constante, por defender los derechos de los más pobres, su estadía en el lugar se ha visto amenazada de forma permanente por madereros y autoridades locales.

La ultima amenaza, le ha venido de quienes ostentan el poder por la fuerza de las armas, quienes le han intentado capturar en la comunidad de Limones en el departamento de Olancho. Tamayo cuenta con medidas cautelares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos CIDH, por las amenazas que ha recibido.

En el gobierno de Ricardo Maduro se le amenazó permanentemente con sacarlo del país si continuaba liderando el Movimiento Ambientalista de Olancho, que organizó “La Marcha por la Vida” con el objetivo de detener el la tala indiscriminada de los bosques en Olancho.

Posteriormente en el gobierno del Presidente Constitucional Manuel Zelaya, se le otorgó la nacionalidad hondureña. Andrés Molina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario