jueves, 24 de septiembre de 2009

ONU suspende asistencia a elecciones en Honduras

jueves, 24 de septiembre de 2009

23 de septiembre de 2009, 19:22Naciones Unidas, 23 sep (PL) Naciones Unidas suspendió hoy su asistencia técnica al proceso electoral en Honduras por considerar que no existen condiciones para la realización de comicios creíbles.

  La medida, dada a conocer por un comunicado del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, señala que el corte de la ayuda tiene carácter temporal y estaba dirigida al tribunal supremo electoral del país centroamericano.

El máximo responsable de la organización mundial estima que en el presente no existen condiciones para la celebración de las elecciones, previstas para noviembre próximo.

Honduras está sumida en una profunda crisis política e institucional desde el pasado 28 de junio, cuando el presidente constitucional, José Manuel Zelaya, fue depuesto por un golpe de Estado y trasladado al extranjero.

Sin embargo, el gobernante electo regresó hace dos días a Tegucigalpa y fue alojado en la embajada de Brasil en esa capital, cuyo inmueble está sitiado por fuerzas golpistas desde entonces.

En la nota difundida en la sede de la ONU, Ban Ki-Moon expresa preocupación por la situación existente en Honduras y las denuncias de violaciones de los derechos humanos que ocurren en ese país.

Asimismo, convoca a cumplir con los tratados internacionales en materia de derechos humanos y exige el respeto a la inviolabilidad de la misión diplomática de Brasil en Tegucigalpa.

El secretario general expresó su convencimiento de que el fin de la crisis en Honduras requiere de un acuerdo y manifestó su respaldo a los esfuerzos de mediación que realizan grupos regionales.

La declaración de Ban Ki-Moon se produjo después de una jornada de fuertes pronunciamientos registrados en el primer día del debate general de la asamblea de la ONU para condenar el golpe en Honduras y exigir la reinstalación de Zelaya en el poder.

Esas condenas provinieron de los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Michelle Bachelet (Chile), Tabaré Vázquez (Uruguay), Cristina Fernández (Argentina) y Mauricio Funes (El Salvador), quienes hablaron este miércoles en el plenario de la Asamblea General.

Otros mandatarios que se encuentran aquí y también repudiaron el golpe en Honduras y demandaron el retorno de Zelaya al poder fueron Hugo Chávez, de Venezuela, Evo Morales, de Bolivia, y Leonel Fernández, de República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario