From: Nelson Echenique
Por: Bill Conroy, The Narco News Bulletin
Fecha de publicación: 31/08/09
31 de agosto de 2009.- La Corporación Desafío del Milenio (MCC, en inglés), financiada por el contribuyente estadounidense, ha continuado moviendo millones de dólares en Honduras desde el golpe de estado del 28 de Junio, pero no está solo, Narco News ahora lo ha confirmado.
La Agencia Estadounidense para Desarrollo Internacional (USAID, en inglés) está proyectada para proveer a Honduras con cerca de US$47 millones en fondos para el año fiscal 2009, el cual finaliza el 30 de Septiembre de 2009. Casi todo ese dinero (US$43 millones) está programado para ser entregado como estaba planeado previamente a Honduras, país que está ahora bajo el liderazgo de un régimen golpista que el Presidente Obama ya ha descrito como “no legal”.
“Siguiendo los eventos del 28 de Junio (el golpe) en Honduras, USAID suspendió actividades y proyectos financiados previamente totalizando US$3.7 millones en educación básica, planificación familiar y alguna actividades ambientales”, dijo Lisa Hibbert-Simpson, oficial de prensa de USAID, a Narco News esta semana. “USAID está evitando tomar acciones que socavarían y interferirían con programas humanitarios que benefician directamente a la gente de Honduras y actividades de buena gobernabilidad con organizaciones no gubernamentales que son vitales para asegurar un fuerte imperio de la ley”.
La vocera del Departamento de Estado estadounidense, Laura Tischler, dijo a Narco News recientemente que el Estado ha adoptado una política de “suspender programas que tendría que finiquitar legamente” sí el Estado declara la situación en Honduras como “golpe militar” bajo la sección 7008 de la Ley de Operaciones Extranjeras de los Estados Unidos. Y ella reiteró que la suspensión de todo este tipo de fondos está todavía asignada porque el Estado todavía no ha concluido su determinación si definirá el golpe legalmente como tal o no.
La Sección 7008 no previene a las agencias estadounidenses el continuar proveyendo asistencia que no esté dirigida al gobierno del país considerado en violación de la provisión, de acuerdo al Departamento de Estado.
“Por consiguiente, dentro de otras cosas, toda la asistencia que apoye las ayudas de raciones de comida, VIH/SIDA y prevención de otras enfermedades, supervivencia infantil, y asistencia de desastres, como también asistencia electoral para facilitar elecciones presidenciales libres y justas, está todavía siendo provista a la gente de Honduras”, un vocero del Departamento de Estado explicó durante un informe de prensa el 6 de Julio.
La mayor parte tiene sentido, con la excepción de la última parte acerca de “asistencia electoral”, dado que bajo la dictadura de un régimen golpista, cualquier esperanza de tener elecciones abiertas y libres pareciera involucrar el estirar las leyes del universo, o al menos la teoría democrática moderna.
Bueno, la Oficina del Inspector General (OIG) del USAID provee una pista en un reporte de auditoría emitido Junio pasado.
Al Consorcio para Procesos Electorales y Políticos (CEPPS, en inglés) le fue otorgado un acuerdo cooperativo de US$1.8 millones [por USAID] que está en efecto desde el 30 de Septiembre de 2008 hasta el 30 de Enero de 2010. El propósito del acuerdo es proveer asistencia técnica para (1) el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para efectiva y transparentemente llevar a cabo sus responsabilidades de administración de votación descentralizada y mitigar suposiciones de fraude; y (2) organizaciones de la sociedad civil para proveer la supervisión a través del monitoreo de finanzas de campaña, observación de elecciones domésticas, y tabulación paralela de votos. …
Es importante señalar el hecho que el TSE es la entidad gubernamental hondureña encargada de supervisar las elecciones nacionales (como una FEC hondureña) y ahora está bajo el control del ilegal régimen golpista de Roberto Micheletti y compañía. Adicionalmente, el TSE fue una de las agencia gubernamentales en Honduras que jugó un papel clave en montar las falsas justificaciones legales que condujeron al secuestro y exilio del presidente electo democráticamente de Honduras, Manuel Zelaya.
Así que parece que CEPPS está actualmente proveyendo consejo en mitigación de fraude para un TSE ahora controlado por un régimen fraudulento.
Y añadiéndole otra capa de conspiración al estilo de Alicia en el País de las Maravillas a la relación TSE/CEPPS está el hecho que el CEPPS es una sociedad de empresa conjunta (joint venture) involucrando al Instituto Republicano Internacional (IRI, en inglés), el Instituto Democrático Nacional (NDI, en Inglés) y una agencia no gubernamental llamada Fundación Internacional para Sistemas de Elecciones (IFES, en inglés).
Las entidades IRI, NDI, USAID y su organización hermana, la Fundación Nacional para la Democracia (NED, en inglés) financiadas por el contribuyente han sido todas el centro de atención en el pasado por supuestamente jugar roles en financiar grupos de oposición a Hugo Chávez vinculados al fallido golpe de estado en Venezuela del 2002.
Y junto con sus queridas organizaciones en siglas, la NED es también un actor en el juego de “buena gobernabilidad” en Honduras.
El sitio web de la NED enlista las siguientes subvenciones hechas al IRI para avanzar la “democracia” en América Latina, incluida Honduras:
Instituto Republicano Internacional (IRI) US$550,000 Para promover y mejorar la participación de think tanks (fábrica de ideas/grupo de expertos) en México y Honduras como “grupos de presión” para impulsar a los partidos políticos para desarrollar posiciones concretas en temas clave. Una vez que estas posiciones son desarrolladas, el IRI apoyará iniciativas para implementar dichas posiciones en las campañas del 2009. El IRI ubicará énfasis especial en Honduras, quien tiene elecciones presidenciales y parlamentarias programadas para Noviembre del 2009.
Instituto Republicano Internacional (IRI) US$400,000 Para proveer a oficiales electos con herramientas de administración institucionales prácticas que facilitarán prácticas, políticas e iniciativas de buena gobernabilidad. El IRI se asociará con municipalidades en la República Dominicana, Guatemala, y Honduras para equipar a los oficiales electos con herramientas de administración institucionales prácticas para fomentar práctica, políticas, e iniciativas de buena gobernabilidad, y mejorar la calidad de los servicios entregados a nivel municipal.
Pero lo que es más revelador es un “reportaje”, fechado 20 de Julio (posgolpe), que aparece en el sitio web de IFES, una de las organizaciones asociadas al CEPPS, la cual está ahora proveyendo servicios de “buena gobernabilidad” al régimen golpista en Honduras.
Del reportaje:
Para describir los eventos del 28 de Junio como nada más que una versión moderna de un tradicional golpe de estado es equivocado. Los golpes que vinieron a caracterizar la mayor parte de la historia latinoamericana del siglo 20 siguió un guión en común en el cual los militares declaran un estado de sitio, descartan la constitución, destituyen al ejecutivo, cierran el congreso y las cortes, e instalan oficiales militares para gobernar en su lugar. Sin embargo, en Honduras los militares actuaron con órdenes de la Corte Suprema al intento de un presidente de meter su nariz en la autoridad constitucional de la corte.
Y siguiendo la remoción de Zelaya del poder, las instituciones democráticas de Honduras, legislativas, judiciales, y otras instituciones gubernamentales, continuaron funcionado normalmente. La constitución permanece en efecto y un presidente interino sucedió a Zelaya como mandato constitucional.
Eso claramente suena como un credo para justificar al régimen usurpador ahora mandando en Honduras y no una denuncia al gobierno golpista que el Presidente de los Estados Unidos ya ha denunciado públicamente de ser “no legal”.
Más del Sombrerero Loco
Pero CEPPS no es el único endulzando el pastel de la democracia. Todavía otro grupo financiado por la USAID se aparece en el batido del golpe: La Fundación para la Inversión y Desarrollo de Exportaciones (FIDE).
FIDE es una organización sin fines de lucro supervisada por una junta directiva compuesta de líderes empresariales en Honduras y su presidente es hondureño. Sin embargo, FIDE, fue creada por USAID hace 20 años y sus operaciones son financiadas por un fideicomiso arreglado por USAID.
Uno de los programas operados a través de FIDE, y financiado por USAID, es la Política de Comercio, Inversión y Competitividad (TIC). El programa, lanzado en 2005, estaba proyectado para finalizar en Marzo de este año, de acuerdo al reporte de auditoría del OIG del USAID emitido en Febrero del 2009. Hasta ese día, un total de US$4.5 millones habían sido otorgados a FIDE para el programa TIC.
Y aquí está lo que hizo FIDE con el dinero de los impuestos estadounidenses, de a cuerdo al reporte de OIG del USAID:
El programa tiene tres componentes interrelacionados:
•ᾉApoyo para el Centro de Investigación y Propuestas Económicas y Sociales (CIPRES), un think tank dentro de FIDE.
•ᾉApoyo directo para el Gobierno de Honduras en implementar acuerdos de libre comercio.
•ᾉApoyar un segundo think tank, Centro de Investigación Económicas y Sociales (CIES), dentro del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).
En español criollo, TIC fue diseñado para avanzar políticas de libre comercio en honduras a través de la creación y diseminación de propaganda de think tanks y directamente cabildeando en el gobierno hondureño.
Más del reporte de auditoría del OIG del USAID:
FIDE ayudó a redactar la Ley de Telecomunicaciones y conseguir apoyo para la ley. Sin embargo, la ley fue engavetada y su futuro es incierto. Bajo el componente número 2 del acuerdo de cooperación, en el cual FIDE contrata consultores para trabajar directamente con sus contrapartes del Gobierno de Honduras, los consultores financiados por USAID ayudaron a las acciones de compensación del Gobierno para incrementar competitividad; ayudó a identificar acciones necesarias para acatar el TLC; y redactó las regulaciones sanitarias y fitosanitarias que fueron implementadas por el Gobierno.
Así que por lo menos hasta Marzo de este año, un grupo empresarial creado y financiado por los EE.UU. estaba ayudado a hacer leyes hondureñas.
Y su compañero en esta tarea, el COHEP, quien también recibió fondos del USAID a través de FIDE, de acuerdo al reporte de OIG del USAID, no es amigo del izquierdista Presidente Zelaya, quien fue derrocado a finales de Junio después de promover una encuesta no vinculante preguntándole a la gente su consideración si una asamblea nacional debiese convenirse para enmendar la constitución hondureña.
De hecho, el COHEP, un organismo ferviente defensor del libre comercio representando más de 60 de las más grandes organizaciones empresariales en Honduras a lo largo de una gran gama de industrias, emitió una declaración acerca del golpe del 28 de Junio que es extraordinariamente similar en tono y en su errado razonamiento legal a la del reportaje del 20 de Junio que apareció en el sitio web de IFES.
De la declaración del COHEP acerca del golpe:
Siguiendo los eventos de este día en el país, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) declara lo siguiente:
… La partida del Presidente Zelaya llega como resultado de una violación sistemática, por el gobierno que él encabezaba, de la Constitución y leyes hondureñas a pesar de esfuerzos incontables por las grandes instituciones del país y por la mayoría de los ciudadanos de este país expresadas en las muchas llamados a la reflexión y demostraciones masivas que rechazaban los esfuerzos del poder Ejecutivo.
… Las nuevas autoridades encabezadas por el Presidente Roberto Micheletti, cuyo mandato termina el 27 de Enero de 2010, están obligados a, durante la corta duración de su término; buscar el bien común del país por enciman de cualquier interés partidario o personal. Honduras necesita, hoy más que nunca, cuidar su democracia con generosidad, servicio y sin egoísmo.
… Lo que ocurrió hoy no fue el cambió de un presidente por otro; hoy, enmarcado en la unidad nacional, el respeto a la Constitución, leyes nacionales, y la institucionalidad fue conseguido.
Y es esa visión de democracia que condujo a una de las organizaciones miembro del COHEP, la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), para contratar al ex embajador de EE.UU. Roger Noriega como un cabildero para abogar por su causa en Washington, D.C. El objetivo de Noriega, como está plasmado en el formulario de registro de firmas de cabildeo: “Apoyar los esfuerzos del sector privado hondureño para ayudar consolidar la transición democrática en su país”.
El mismo Noriega, por supuesto, tiene un historial con USAID que se remonta a los 80s cuando, siendo parte de la agencia, él jugó un papel cuestionable en suposiciones de movimiento de dinero en las sombras del escándalo Irán/Contras.
Sus huellas también marcan el fallido golpe respaldado por EE.UU. llevado a cabo en Venezuela el 2002 y el exitoso esfuerzo estadounidense de expulsar al Presidente Jean-Bertrand Aristide del poder en Haití el 2004. Esos esfuerzos fueron emprendidos mientras Noriega servía en roles cada vez más poderosos dentro del Departamento de Estado durante la administración Bush.
Siguiendo al Conejo Blanco
Sí hay alguna pista de cuando un empujón mucho más enérgico para revertir la dirección del gobierno hondureño bajo Zelaya podría haberse emprendido dentro de la burocracia estadounidense, sí dicho esfuerzo de hecho se pusiese en marcha, parecería lógico echarle un buen vistazo a los meses menguantes de la administración Bush; digamos, en el verano de 2008, cuando el Presidente Zelaya fue muy claro que se estaba mudando al campamento Bolivariano y alejándose del modelo híper capitalista impulsado por Washington en ese tiempo.
Y coincidentemente, en ese momento convino una gran reunión entre agencias para formular ideas para desarrollar una estrategia de asistencia de país a cinco años plazo para Honduras. La reunión, llamada el Grupo de Enfoque entre Agencias de Washington, fue atendida por oficiales de USAID, el Departamento de Estado, el Departamento de Agricultura, Departamento de Salud, Departamento de Defensa, Departamento del Tesoro y la Corporación Desafío del Milenio. [La última presidida por la presidenta del Departamento de Estado y que también cuenta entre sus miembros de junta a los jefes del IRI y USAID].
Del documento emitido:
A pesar que Honduras tiene una historia larga como amigo y aliado cercano de los Estados Unidos, parece estarse cambiando a la izquierda, junto con el resto de Latinoamérica. El 26 de Agosto del 2008, en Tegucigalpa, Honduras, el Presidente José Manuel Zelaya Rosales firmó un acuerdo haciendo a Honduras un miembro de la organización de cooperación internacional, la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA). El ALBA en una alternativa al Tratado de Libre Comercio de las Américas, buscando reducir o eliminar obstáculos que impedirían el comercio. La misión del ALBA no está limitada al comercio y el mercado; el ALBA también está apuntando a la integración política, económica y social entre los países de Latinoamérica y el Caribe.
La democracia de Honduras permanece frágil, debido principalmente a corrupción endémica y la falla del gobierno en cumplir promesas de desarrollo económico y social para todos los ciudadanos. Igualmente perjudicial, los líderes hondureños han fallado en desarrollar un sistema de justicia verdaderamente abierto, transparente y justo y el imperio de la ley, dejando a la gente cínica acerca de los resultados de un proceso democrático.
En el despertar de esa reunión entre agencias, empezando en Octubre de 2008 hasta finales de Julio de 2009, como reportó previamente Narco News, más de US$45 millones en fondos de la Corporación Desafío del Milenio fueron entregados a Honduras, incluidos por lo menos US$6.5 millones después del golpe del 28 de Junio. La mayor parte de estos fondos fueron dirigidos hacia proyectos de transportación diseñados para facilitar los objetivos de libre comercio en Honduras, incluyendo, tal como muestran los registros del MCC, un contrato carretero por US$7.5 millones otorgado a una compañía de construcción controlada por Elvin Santos, un supuesto promotor del golpe y el actual candidato a la presidencia de Honduras por el Partido Liberal.
Adicionalmente, en Septiembre de 2008, el contrato de USAID por US$1.8 millones con CEPPS entro en ejecución, con el objetivo de avanzar la “buena gobernabilidad” en Honduras. De hecho, el presupuesto completo de USAID para honduras brincó de US$37.3 millones en el año fiscal 2008 a US$48.6 millones para el año fiscal 2009, el cual comenzó el 1 de Octubre de 2008. Esto representa un incremento del 25 por ciento en medio de una recesión nacional.
El programa del TIC financiado por USAID por US$4.5 millones involucrando al FIDE y al COHEP, de acuerdo a la auditoría del OIG del USAID de Febrero, ya estaba en efecto desde el verano del 2008 y supuesta a expirar en Marzo de este año, con posibilidad de renovación. El reporte de auditoría del OIG dejó claro si, sin embargo, que USAID/Honduras no estaba feliz con el éxito de FIDE en impulsar las políticas de libre mercado en el gobierno de Zelaya.
Del reporte de auditoría del OIG del USAID:
FIDE no se desempeñó tan bien con respecto a influenciar acciones en el Gobierno de Honduras para hacer reformas necesarias para acatar los requerimientos del TLC. …
Los oficiales actuales de USAID/Honduras están frustrados porque FIDE no ha dedicado más atención y energía tratando de influenciar al Gobierno de Honduras para llevar a cabo dichas reformas, …
El acuerdo actual con FIDE se espera termine en Marzo de 2009, pero USAID/Honduras espera seguir proveyendo apoyo para la implementación del TLC bajo una nueva estrategia de asistencia al país que está actualmente bajo revisión. Ninguna decisión firme se ha hecho acerca de la forma que esta asistencia tomará o las organizaciones que recibirán asistencia.
Narco News trató de determinar el estado de estos programas actualmente a través de la oficial de prensa de USAID, Hibbert-Simpson.
“Estamos consultando con nuestra misión [en Honduras] respecto a sus preguntas acerca del TIC y FIDE y nos pondremos en contacto con más información”, dijo ella.
Estén en sintonía…
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