martes, 1 de septiembre de 2009

Ilegal Despido de Historiadores en el CDIHH

From: Resistencia Arte y Cultura

Se hace una denuncia del arbitrario despido que han sufrido los colegas historiadores Douglas Vargas, Subdirector del Archivo Nacional de Honduras, y Karen Medrano, asistente en el Archivo Nacional de Honduras, quienes han sido notificados el día de hoy lunes 31 de agosto del cese de sus labores.

A estos injustificacados despidos se unen los de la poeta Rebeca Becerra (Dirección del Libro y el Documento), de la historiadora Natalie Roque y el intento de remover al historiador Darío Euraque de la Gerencia del IHAH aún y cuando se reconoce que es un especialista de renombre internacional en el campo de la investigación histórica.

Una vez más los historiadores y resto de académicos y trabajadores de la cultura son objeto de la torpeza del grupo de funcionarios de este gobierno ilegítimo, colocados en sus respectivos puestos por los méritos de las armas y de la violencia que acompañaron a este Golpe de Estado y no por el reconocimiento de sus imaginarios logros profesionales. Los objetivos de profesionalizar y dotar de personal con capacidades probadas en el área de la archivística, la historia y la antropología, a las instituciones encargadas de velar por la protección y la investigación de nuestro Patrimonio Cultural reciben un nuevo zarpazo con esta deleznable acción.

El gremio de historiadores(as), así como el de escritores, artistas, poetas, educadores, y demás interesados(as) en las expresiones artísticas y culturales no podemos permanecer impávidos ante semejante atentado cometido en detrimento del bienestar nacional y que pone en peligro nuestro patrimonio documental. Estamos conscientes que a los promotores del Golpe de Estado les aterra la idea de saber que hayan personas que no venden por un puesto de trabajo los ideales en favor del rescate de la memoria histórica y de la crítica a una sociedad construida sobre la base de la inequidad y la imposición. Estas posturas son amplificadas por los ladridos de aquellos que dicen llamarse intelectuales pero que no son más que mercaderes de conciencias que lanzan sus discursos llenos de atavismos propios de los tiempos de la Guerra Fría para despertar los instintos más bajos entre los hondureños y promover la muerte. Se equivocan porque ahora los tiempos son distintos y las consignas o el discurso histriónico anticomunista ya no puede mover a la población a que siga legitimando un sistema político-económico viciado y del que viven portentosamente estos parásitos de la baja intelectualidad.

En estos momentos pueden despedir a diestra y siniestra, incluso violentar otras garantías constitucionales, pero deben saber que no podrán ser absueltos por el juicio de la Historia y por los otros juicios que pronto vendrán a todos los que de distintas formas apoyaron este Golpe.

Rolando Canizales
Encargado Archivo Etnohistórico.
Unidad de Historia IHAH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario