miércoles, 23 de septiembre de 2009

Guatemala: Solicitan Cascos Azules

País:
Organizaciones piden intervención de la ONU en Honduras
Solicitan a Colom que plantee la necesidad de enviar cascos azules.

Por: Alejandro Pérez

Foto: Luis Soto Los activistas no se pudieron reunir ayer con el Presidente del Congreso.

La participación que tendrá hoy el presidente Álvaro Colom en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas no pasó desapercibida para organizaciones de derechos humanos, quienes a través de una carta abierta le piden al mandatario que plantee la necesidad de la intervención de los consejos de seguridad de este organismo en Honduras.

Claudia Samayoa, directora de la Unidad de Defensores de Derechos Humanos de Guatemala, expresó que el motivo es porque se tiene información sobre agresiones ocurridas después del toque de queda decretado el pasado lunes en el vecino país, como consecuencia del retorno del depuesto presidente Manuel Zelaya.

Según los datos de estas organizaciones, las violaciones incluyen agresiones, amenazas, torturas y ejecuciones extrajudiciales, lo que ha llegado al punto que se utilizan estadios deportivos como centros de detención y tortura. Guatemala ha formado parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en años anteriores. La Cancillería informó que además de ser uno de los países fundadores, el país promueve su candidatura para reintegrarse en 2010.

El vicepresidente, Rafael Espada, expresó no tener conocimiento sobre la solicitud, pero señaló que al revisarla le comunicaría a Colom. Giuseppe Calvinisti, vocero presidencial, consideró que es seguro que el tema de Honduras se tocará en la asamblea y lo más probable es que el presidente guatemalteco lo mencionará al igual que otros mandatarios.

La carta incluía una petición al Legislativo: emitir un punto resolutivo para condenar las violaciones registradas. El presidente de este organismo, Roberto Alejos, señaló que los términos de la carta son razonables y corresponde que se incluya en el despacho calificado.
Alejos agregó que al leerla ante el pleno, cualquier diputado puede hacer suya la moción y luego se somete a votación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario