lunes, 7 de septiembre de 2009

Foro internacional contra el golpe de Estado

Con el objetivo de unificar fuerzas la juventud que conforma las diferentes organizaciones políticas de Honduras está organizando un foro internacional para analizar el golpe de Estado perpetrado en Honduras el 28 de junio.

De: Ronnie Huete

Tegucigalpa. Bajo el marco de un encuentro internacionalista en solidaridad con la resistencia en Honduras, el Frente nacional Juvenil en Contra del Golpe de Estado está coordinando una unificación de organizaciones populares que respaldarán la resistencia en el país.

Está responsabilidad la coordinan los distintos movimientos sociales entre los que se destacan el Frente de Reforma Universitaria (FRU), la Organización Política los Necios (OPLN), la Fuerza Universitaria Revolucionaria (FUR), la Juventud Popular Morazanista (JPM) y otras que han asumido una posición vanguardista en la lucha popular juvenil.

En la mesa principal de este foro tendrá la participación de los más experimentados miembros del movimiento popular obrero del país para explicar la realidad que atraviesa Honduras después de la asonada castrense del 28 de junio.

Según el miembro de la OPLN Gilberto Ríos el encuentro será acuerpado por miembros del movimiento popular de toda Latinoamérica, España, Bélgica, Inglaterra, Holanda, Australia y otras naciones que están por confirmar.

El objetivo de este encuentro es compartir y motivar a la resistencia hondureña con las experiencias que ellos han vivido en sus luchas de clase y de qué forma se encuentra el mundo y cómo se pueden cambiar las arbitrariedades que oprimen a las poblaciones vulnerables.

“está actividad reaviva los encuentros mesoamericanos para unificar fuerzas para combatir un problema en común que se vive en el hemisferio latinoamericano a través de estas colisiones.” Apuntó Ríos.

Los resultados que esperan obtener de este foro es formar un encuentro centroamericano para combatir el golpe de Estado, sin embargo ya existen luchas que se han desarrollado a través de protestas masivas a nivel internacional como la acaecida el 28 de agosto.

Para el militante del Frente de Reforma Universitaria (FRU) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) este foro vendrá a fortalecer la fuerza política estudiantil universitaria.

“las potencialidades estudiantiles estaban dormidas pero después del golpe de Estado se han despertado y por tal motivo hay que conectarlas con las organizaciones internacionales.” Afirmó Licona.

La importancia de este foro se enfoca en la articulación de esfuerzos entre los movimientos estudiantiles de Honduras y extranjeros puesto que se fortalece la fuerza popular.

Otro de los resultados que espera obtener de este foro es potencializar las redes de organizaciones mundiales para combatir acontecimientos que ponen en precariedad el sistema democrático.

La asonada castrense del 28 de junio suscitada en Honduras ha logrado que nazca este encuentro y que se pueda incluir la participación política social de Honduras que en los últimos años ha estado excluida.

Según Licona uno de los resultados primordiales de este foro mundial es fortificar las estrategias que conlleven a la implementación de la Asamblea Nacional Constituyente en Honduras, mediante el derrocamiento del fascismo que se vive en Honduras.

“Nada de lo que hemos hecho y de las luchas que hemos emprendido tendría validez si no se instala una Asamblea que desarrolle la democracia participativa y cambiar realmente el rumbo de este país.” Menciono el miembro del FRU.

La fecha tentativa de este evento político de organizaciones progresistas se tiene prevista para el seis u ocho de octubre del presente año y se piensa desarrollar en la ciudad de Tegucigalpa.

Hasta el momento los organizadores del evento trabajan en el desarrollo del foro para que los participantes internacionales obtengan una excelente estadía en Honduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario