jueves, 24 de septiembre de 2009

Federación de Organizaciones Magisteriales de Centroamérica FOMCA

Solidaridad Activa Frente al Golpe de Estado en Honduras

Justificación:

La crisis que vive el pueblo hondureño es una crisis que trasciende las fronteras de Honduras, no solo porque el sufrimiento de este pueblo hermano debe movernos a diferentes formas de solidaridad; sino porque esta crisis política ha sido provocada por sectores ultraderechistas, que reaccionaron frente a un conjunto de medidas a favor de los sectores populares.

Lo anterior implica que los sectores de derecha en nuestros países, encuentran en este golpe, lleno de violencia y sangre, una alternativa para detener los avances que nuestros pueblos centroamericanos puedan tener en la búsqueda de mejores condiciones de vida para las grandes mayorías.

De permitirse que la ruptura constitucional en Honduras se mantenga, como si se tratase de un hecho normal, los sectores poderosos que se sienten amenazados por nuestros derechos, considerarían válida la posibilidad de ejecutar este tipo de actos, bajo la única justificación de la defensa de sus intereses.

Al profundizarse la crisis económica en el sistema capitalista, estos mismos sectores oligárquicos, saben que sus jugosas ganancias podrían disminuir y por ello, en cada uno de nuestros países, han pugnado por trasladar los efectos de la crisis neoliberal, a los pueblos.

En este sentido, la lucha por revertir el golpe de Estado en Honduras, es vital, es un pulso de fuerza, no solo entre el pueblo hondureño y la oligarquía representada en el presidente de facto Michelletti, sino entre todos los pueblos y las organizaciones sociales, frente a quienes usufructúan, en cada país, de la riqueza generada por las trabajadoras y los trabajadores.

Es claro también que los golpistas en Honduras, cuentan con aliados en el Pentágono, y en los propios países centroamericanos, por eso, la solidaridad entre pueblos debe de manifestarse; por esta razón, desde FOMCA, proponemos la concreción de un plan de acciones de denuncia y solidaridad a favor del pueblo Hondureño en general y las organizaciones magisteriales en particular y en contra de la Oligarquía golpista y dictadora.

El Plan de Trabajo de Solidaridad tiene los siguientes objetivos:

a)         Establecer un conjunto de acciones que permitan apoyar al pueblo hondureño en general y a las organizaciones magisteriales en particular, desde las organizaciones magisteriales en cada país centroamericano.

b)         Difundir, en cada país centroamericano, la situación real de lucha y movilización que se vive en Honduras, para enfrentar a los golpistas, con el objeto de contrarrestar las noticias emanadas desde medios de comunicación parcializados.

Estos objetivos conducen a dos grandes líneas de acciones, por un lado, están aquellas acciones que darían aliento y fuerza a nuestras compañeras y compañeros del magisterio, quienes por su papel dentro de las comunidades educativas, tienen un gran liderazgo y son garantes de procesos organizativos y de alianzas en el nivel local y nacional.

No obstante, esto no es suficiente, en nuestros países hay muchas personas que ignoran la realidad de lo que ocurre en Honduras, debido a que están desinformados por medios de comunicación masiva, golpistas, como es el caso de CNN en español, que desde el primer momento en que se perpetró el golpe, ha informado en forma parcial, favoreciendo al régimen golpista. Por lo que las acciones de información y denuncia también son fundamentales.

Por esta razón, nos encontramos como grupo de organizaciones magisteriales agrupadas en FOMCA, ante una estrategia que debe, necesariamente, reunir estos dos componentes.

Eje estratégico y objetivos          Acciones propuestas

Eje Solidaridad

Objetivo: Desarrollar un conjunto de acciones que permitan apoyar al Pueblo Hondureño, desde las organizaciones magisteriales en cada país centroamericano.

1. Implementación, por parte de las organizaciones magisteriales, de espacios que promuevan el análisis y la articulación de acciones de solidaridad, tales como foros, cineforos, mesas redondas y otros.
Espacios abiertos a nuestras bases, organizaciones sociales, comunidad educativa y al pueblo en general.

2. Involucrar en todas nuestras  acciones de solidaridad a las organizaciones sociales, comunidad educativa, pueblo en general.

3. Trabajar desde nuestras aulas, con las y los estudiantes, la problemática del golpe de Estado en Honduras. Para este efecto, se socializará una guía metodológica que incluye material didáctico específico para trabajar en el aula; como aporte, para ser contextualizadas por las y los docentes.
Cada organización coordinará el desarrollo de esta campaña. Se sugiere la selección de un día específico durante el cual todas las y los docentes realicen simultáneamente el proceso, para un mayor impacto. Esto sin detrimento de que se continúe trabajando la temática permanentemente.

4. Realización de marchas y piquetes (concentraciones) frente a la embajada de Honduras, en cada país centroamericano.

5. Marchas hacia las fronteras con Honduras, en el caso de las organizaciones de los países fronterizos.

6. Realización de actos políticos culturales de solidaridad.

7. Campaña de ayuda económica para la resistencia: “Un dólar por Honduras”.

8. Coordinar acciones de solidaridad con organizaciones magisteriales internacionales fraternas, como lo es la Internacional de la Educación.

Eje Información y Denuncia

Difundir en cada país centroamericano la situación real de lucha y movilización que se vive en Honduras, para enfrentar a los golpistas, con el objeto de contrarrestar las noticias emanadas desde medios de comunicación parcializados.
            
1. Designación de una persona, por parte de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras, FOMH, para que actúe como enlace de comunicación directa con las organizaciones magisteriales afiliadas a FOMCA.

2. Socialización, por parte de las organizaciones magisteriales afiliadas, con las bases, organizaciones sociales y pueblos en general, de las páginas web que son utilizadas por la resistencia en Honduras, como mecanismo de información  permanente. Para este efecto, el enlace designado por la FOMH, enviará el listado de estas páginas a las organizaciones filiadas y lo mantendrá actualizado.

3. Las organizaciones magisteriales afiliadas llevarán a cabo conferencias de prensa en cada país,  con el objetivo de denunciar la situación real que vive el pueblo hondureño y el magisterio en particular y expresar nuestra posición política, solidaridad y exigencia al respeto al orden constitucional y a los derechos humanos. Así como para divulgar las acciones concretas que realizamos.

4. Elaboración de un afiche de denuncia y repudio al golpe, para ser distribuido en todos los centros educativos de los países centroamericanos.

5. Volanteo en paradas de buses, ferias o mercados, escuelas y otros lugares estratégicos definidos por cada organización, de acuerdo con su contexto.
6. Continuar con la emisión y difusión de pronunciamientos de denuncia y apoyo internacional, desde las organizaciones magisteriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario