jueves, 24 de septiembre de 2009

¿Existe una fiscalía especial de los derechos humanos?

¿Y todavía existe una fiscalía "especial" de los derechos humanos?

Si realmente existe, exijo que públicamente nos den un informe al pueblo hondureño que les paga, sobre todas las acciones que han tomado para prevenir y en su defecto, perseguir penalmente a quienes están violando los derechos humanos en Honduras desde el golpe de Estado.

No es necesario tener grandes conocimientos jurídicos para saber que en Honduras se han cometido graves violaciones a nuestros derechos, garantizados no sólo en la Constitución sino también en los tratados internacionales ratificados por el Estado hondureño.

¿Cómo es posible que esta fiscalía especial no se haya pronunciado pública y claramente sobre estos graves hechos por parte de los golpistas, mientras varias misiones internacionales y la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos han corroborado in situ las violaciones a los derechos humanos del pueblo hondureño que se ha manifestado pacíficamente? ¿Cómo es posible que dentro de la fiscalía existe una celeridad increíble para perseguir penalmente a los manifestantes pacíficos mientras los perpetradores del golpe de Estado y los responsables intelectuales y materiales de esta masacre, siguen cometiendo sus crímenes en completa impunidad?

Señores (as) fiscales "especiales":

1. Es su deber estudiar, analizar y aplicar las disposiciones del Estatuto de Roma, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, entre otros.

2. Recuerden que la dignidad no se puede vender por miedo a perder un salario.

3. Entiendan que sus omisiones NO quedaran impunes, el derecho internacional ha avanzado muchísimo desde que salieron de la facultad de derecho.

Joaquín A. Mejía R./Abogados por los Derechos Humanos
Doctor en Estudios Avanzados en Derechos Humanos
Doctor (c) en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario