lunes, 21 de septiembre de 2009

El depuesto presidente Zelaya volvió en forma clandestina a Honduras

Clarin.com

14:19|Está en una oficina de las Naciones Unidas en Tegucigalpa, según informaron fuentes de su derrocado Gobierno. Sin embargo, el jefe del Gobierno de facto, Roberto Micheletti, lo niega: dice que está en un hotel de Nicaragua.


Manuel Zelaya, el depuesto presidente de Honduras que hace casi tres meses fue sacado del poder por un golpe, regresó hoy a su país y está protegido en una oficina de las Naciones Unidas en Tegucigalpa, según se encargaron de informar distintas fuentes avisadas, a su vez, por fuentes del Gobierno derrocado.

De inmediato, Roberto Micheletti, jefe del gobierno de facto que se inatló tras el derrocamiento de Zelaya el 28 de junio, salió a desmentir la información. Según él, Zelaya "está tranquilo en una suite de un hotel de Nicaragua".

Después de los primeros avisos, el propio gobernante derrocado habló brevemente con una emisora hondureña de TV. "No puedo dar más detalles, pero ya estoy aquí", aseguró, al tiempo que anunció que dará "en minutos" una conferencia de prensa.

En nueva York, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner estaba reunida con el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, cuando la interrumpió una llamada de la canciller del depuesto gobierno de Honduras, Patricia Rodas. Según dijo a la prensa el canciller argentino, Jorge Taiana, Rodas confirmó que Zelaya está en Tegusicgalpa en una dependencia de las Naciones Unidas. La situación de Honudras es uno de los temas que Cristina tiene agendado en su discurso ante la ONU.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue otro de los que se encargó de dar a conocer la llega de Zelaya. Lo hizo mientras mantenía una conversación telefónica con el hondureño. Otras fuentes del gobierno derrocado y el dirigente campesino Rafael Alegría, uno de los líderes del Frente de Resistencia Popular contra el golpe, dieron la misma información a distintos medios de prensa.

Una manifestación a favor de Zelaya estaba a punto de comenzar en el extremo suroeste de la capital hondureña cuando fue alertada de que el presidente depuesto había regresado.

El depuesto jefe de Estado ya había intentado volver a su país a principios de julio, en un intento frustrado de aterrizaje en una avioneta una semana después de ser derrocado y de nuevo al final de ese mes cuando llegó a ingresar a territorio hondureño desde Nicaragua.

Zelaya fue sacado del país y del poder el 28 de junio por los militares, que lo enviaron a Costa Rica y desde entonces ha estado viajando por diferentes países para abogar por su restitución en el poder y pedir la repulsa del Gobierno de facto de Micheletti. La comunidad internacional lo sigue reconociendo como único presidente del país y desconoce al Gobierno de facto de Micheletti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario