jueves, 10 de septiembre de 2009

Constituida en Zaragoza la Plataforma de Solidaridad con Honduras

From: "Alonso Rickly, Carias"

Por Agencia EFE – hace 8 minutos

Zaragoza, 9 sep (EFE).- La Plataforma de Solidaridad con Honduras, que integra a organizaciones sindicalistas, agrarias y políticas, ha sido constituida en Zaragoza para rechazar el golpe de Estado militar llevado a cabo en ese país el pasado 28 de junio y exigir el retorno del depuesto presidente electo, Miguel Zelaya.

En la conferencia de prensa de presentación de la Plataforma, Wilmer Rickly, hondureño residente en España y miembro del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe Militar de este país, ha declarado que la clase política de Honduras "ha fracasado", ya que el 70 por ciento sus ciudadanos vive en la pobreza, y que desde 1990 hasta 2009, más de 10.000 jóvenes han sido asesinados en sus calles.

Además, ha asegurado que diez familias controlan el 90 por ciento de las riquezas del país y la mayor parte de los medios de comunicación, y que antes del golpe de estado que derrocó a Celaya se descubrieron yacimientos del petróleo.

Rickly ha alabado la respuesta pacífica del pueblo hondureño, que en lugar de responder con violencia a las provocaciones del ejército, se manifiesta diariamente a pesar de los 5.000 civiles retenidos y seis asesinados. "No vamos a parar hasta que se restablezca la democracia", ha afirmado.
También ha destacado que el Ayuntamiento de Zaragoza, a propuesta de Izquierda Unida, fue el primero en España que se pronunció de forma clara en favor del Gobierno de Miguel Celaya.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, ha denunciado en la misma rueda de prensa la ilegalidad del proceso por el que ha llegado al poder Roberto Micheletti, así como la persecución y agresión de líderes sindicales y políticas.

Mientras que el secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), Javier Sánchez, ha remarcado que es "admirable" la unidad de los movimientos sindicales y políticos hondureños, que se manifiestan todos los días para que se restablezca un orden democrático a pesar de la violencia llevada a cabo por el ejército.

Algunas de las organizaciones que forman parte de la Plataforma -similar a otras que se están organizando en otras comunidades autónomas y en otras capitales europeas- son Izquierda Unida de Aragón, Vía Campesina- Partido Comunista de Aragón, Chunta Aragonesista, el Comité de Solidaridad Internacionalista, la Asociación de Vecinos Venecia y Comisiones Obreras de Aragón.

Además, link que da cobertura a la conferencia de prensa del día de hoy en Zaragoza, España:

http://www.aragondigital.es/asp/video.asp?video=20090909_Honduras.wmv

Saludos,
Wilmer Rickly

No hay comentarios:

Publicar un comentario