jueves, 17 de septiembre de 2009

Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América Software Libre y Comunitario

From: Roso de Luna Grimau Friciello < rosogrimau@gmail.com >

CONVOCATORIA A UNIRTE A ALBASOL:

Si te interesa esta propuesta puedes inforte en el link http://www.albasol.info, e inscribirte en ella registrándote en ese wiki, Conocimiento Libre en función del Poder Popular y el Socialismo Real.

Wiki: www.albasol.info

Página Principal: http://www.albasol.info/wiki/index.php?title=Página_ Principal

Manifiesto: http://www.albasol.info/wiki/index.php?title=Manifiesto

ALBA: http://www.albasol.info/wiki/index.php?title=ALBA

Alca: http://www.albasol.info/wiki/index.php?title=ALCA
Lista de correo: http://listas.albasol.info/listinfo.cgi/general- albasol.info

Canal de Chat: irc.freenode.org #albasol
Saludos Revolucionarios de: Roso Grimau

Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América Software Libre y Comunitario

ALBASOL actualmente es un proyecto en breve a consolidarse como un colectivo, fundación y/o cooperativa de Tecnologías Libres, Software Libre y Conocimiento Libre, que reúne voluntades heterogéneas y fuerzas de diversas comunidades afines en América Latina y el Caribe.

La fundación de ALBASOL nace desde abajo, desde los pueblos, de la necesidad de avanzar por el Software Libre y Comunitario con un profundo compromiso social con la crítica realidad político-económico-social de los pueblos de Nuestra América, de forma independiente de otras organizaciones como la "Free Software Foundation"(FSF*) que, aunque orientada a los aspectos éticos del software libre, no se plantea como propósito la transformación política, económica y social.

En otras palabras ALBASOL es una comunidad que aspira a forjarse como un referente Latinoamericano y Caribeño, en organización, desarrollo y promoción de proyectos regionales, de desarrollo local, y tecnológicos en función de las necesidades populares y de los transformaciones sociales. "El ALBA" que organice las voluntades y aspiraciones, reclame por obtener los recursos y medidas necesarias para que los pueblos de América Latina y el Caribe hagan posible ver "el SOL" del conocimiento y de la liberación tecnológica, contribuyendo así a acercarla en todos sus sentidos, hacia las Tecnologías Libres y el Conocimiento Libre en función del Poder Popular y el Socialismo.

1 Manifiesto y objetivos de ALBASOL
2 Pueblos integrantes
3 ¿Cuál es la Historia, quiénes son los que dan la iniciativa de ALBASOL?
3.1 Fundación
4 ¿Me puede ayudar ALBASOL?
5 ¿Cómo puedo participar y empezar a organizar?
6 Vías de participación de la comunidad
7 ¿Qué es el ALBA?
8 Organización del Pueblo

Manifiesto y objetivos de ALBASOL
Aún la comunidad se encuentra en el debate para crear su manifiesto:

Para ser parte del primer borrador, regístrate y participa en Manifiesto

Pueblos integrantes
Países donde hay participantes de ALBASOL:

Contamos con compañeros que han manifestado su apoyo, o posiblemente lo harán en breve en:

Argentina
Brasil
Bolivia
Chile
Colombia
Cuba
Costa Rica
Ecuador
El Salvador
Honduras
México
Nicaragua
Paraguay
Panamá
Perú
Uruguay
Venezuela
Aún esperamos entrar en contacto con los pueblos de Haiti, Guatemala, Rep. Dominicana , Jamaica, entre otros de la región...

¿Me puede ayudar ALBASOL?
ALBASOL aún esta en un proceso de fundación y aún no cuenta con apoyo oficial del ALBA. Si tienes proyectos de Software Libre con un enfoque comunitario o de ayuda social, como puede ser una distribución de GNU/Linux, un programa, ideas, proyectos, en lo probable, el ALBASOL sería la fundación Latinoamericana correspondiente para canalizar el apoyo y soporte a estos proyectos.

Si participas de otra fundación, colectivo, puedes unirte a ALBASOL. De esta forma podemos ir aglutinando fuerzas de la región.

¿Cómo puedo participar y empezar a organizar?
En este momento nos encontramos en un paso previo a la organización pero las cuestiones técnicas serán rápidamente solventadas. Necesitamos ahora:

1. Difundir esta convocatoria, en listas de correo, foros, y chats de Software Libre en América Latina y el Caribe.
2. Ir conformando localmente grupos a favor del ALBASOL.
3. Participando en el análisis, discusión y aportes al Manifiesto.
Luego de estos pasos, una de las tareas sería ir estableciendo contactos representativos con los Gobiernos correspondientes del ALBA, Can, Caricom, Mercosur, Unasur, y Sica; e ir gestionando la distribución de los recursos para cada proyecto, volcadas en el apoyo al Software Libre, Tecnologías Libres y Conocimiento Libre.

Vías de participación de la comunidad

Lista de correo: http://listas.albasol.info/listinfo.cgi/general- albasol.info

Canal de Chat: irc.freenode.org #albasol

Wiki: www.albasol.info Estas aquí ;)

¿Qué es el ALBA?
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (comúnmente conocida como ALBA, acrónimo de su nombre inicial Alternativa Bolivariana de las Américas), es una plataforma de integración enfocada para la unión de países de América Latina y el Caribe que pone énfasis en la liberación, la lucha contra la pobreza y contra la exclusión social con una base independentista y doctrinas socialistas.

Se concreta en un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre los países de América Latina y el Caribe, promovida inicialmente por sus iniciadores Cuba y Venezuela como contrapartida del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada por Estados Unidos.

El "ALBA" se fundamenta en la creación de mecanismos que aprovechen las ventajas cooperativas entre las diferentes naciones asociadas para compensar las asimetrías entre esos países. Esto se realiza mediante la cooperación de fondos compensatorios, destinados a la corrección de las disparidades intrínsecas a cada uno de los países miembros; promoviendo la aplicación de Tratados de Comercio de los Pueblos o "TCPs" basados en la cooperación y colaboración bilateral en procura de mejores condiciones sociales para los pueblos, y nó solo en una relación de ganacias comerciales.

El ALBA-TCP otorga prioridad a la relación entre los propios países en pie de igualdad y en el bien común, basándose en el diálogo subregional y abriendo campos de alianzas estratégicas fomentando el consenso y el acuerdo entre las naciones latinoamericanas y caribeñas.

"Si bien la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) nace como propuesta alternativa al Área de Libre Comercio de las Américas, ALCA; el ALBA la trasciende, ya que se enmarca en la histórica confrontación entre los pueblos latinoamericano-caribeños y el imperialismo neocolonial salvaje.

En síntesis: el ALBA reconoce en las luchas por la liberación, la unidad y la justicia social, sus antecedentes históricos. El ALBA tiene profundas raíces populares, el ALBA es parte del nuevo pensamiento crítico latinoamericano y caribeño.

El ALBA reconoce sus antecedentes en la mejor tradición de las luchas independentistas y por la unidad de Nuestr America. Ahí aparece, entonces, la figura del Precursor, Francisco Miranda, con su Plan de Gobierno para esta región, a la que él llamaba Colombia. Y nos encontramos, sin duda, con la obra y el pensamiento del Libertador Simón Bolívar, con su Carta de Jamaica, su Discurso de Angostura, la correspondencia con Martín de Pueyrredón, la Convocatoria al Congreso Anfictiónico de Panamá, los acuerdos Mosquera-Monteagudo, Mosquera-O’Higgins, Santamaría- Alaman, la correspondencia con José de San Martín, con José Gerbasio Artigas, y de tantos otros libertadores con documentos que anuncian el camino hacia la unidad latinoamericana y caribeña. Toda la obra de nuestros Libertadores es antecedente del ALBA, en especial la de Simón Bolívar, que fue quien más cabalmente comprendió la necesidad vital de la alianza entre nuestros pueblos contra las amenzas de cualquier nuevo intento de dominación imperialista."

Para obtener informacíon mas amplia sobre estos mecanismos de integración subregional vistos desde el contexto de la nueva geopolítica internacional: el ALBA y el ALCA, se anexan estos dos trabajos de investigación presentando los paradigmas contrapuestos que ambas propuestas promueven.

Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América

Organización del Pueblo
El ALBA es una construcción desde los pueblos, es una iniciativa presidencial que promueve la participación popular para su sólida edificación desde la base de corresponsabilidad de las organizaciones populares y de sus instancias gubernamentales.

El ALBA es inconcebible sin la participación de los pueblos. El Presidente Chávez lo ha señalado: “Muchos factores harán falta (para lograr la Patria Grande) pero hay uno que es fundamental, esencial, como el oxígeno: los pueblos. Los pueblos conscientes, los pueblos convertidos en pueblos, es decir los habitantes de esta tierra convertidos en pueblos con conciencia común del pasado y con proyecto común de futuro”. El ALBA contempla, en su organigrama, al Consejo de Movimientos Sociales del ALBA, vale decir la participación y el protagonismo de las organizaciones populares como ese elemento esencial e imprescindible, como expresión concreta del Poder Popular en la Democracia Participativa.

El Amauta José Carlos Mariátegui dijo al respecto: “Los brindis pacatos de la diplomacia no unirán a estos pueblos. Los unirán en el porvenir, los votos históricos de las muchedumbres”. En esa dirección, apelando al pueblo organizado como verdadero forjador de las grandes empresas, es que se encamina el ALBA; un ALBA de los pueblos, un ALBA que es y será motor de la expresión genuina del poder popular en la alianza estratégica entre Gobiernos y Pueblos."

Es el espacio del Consejo de Movimientos Sociales del ALBA, el escenario propicio para la concreción de la misión de ALBASOL, donde podamos transversalizar los postulados del conocimiento libre y de la soberanía tecnológica en función del poder popular, empoderando al pueblo del manejo directo de la información y de los usos de la ciencia en la consolidación de un nuevo modelo político, económico y social, para la edificación del socialismo real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario