lunes, 21 de septiembre de 2009

Zelaya anuncia que Comunidad internacional participará en restitución democrática en Honduras

Desde Embajada de Brasil en Tegucigalpa:

Septiembre 21, 2009 - 15:40 (orodriguez)

El presidente Constitucional de Honduras convocó hoy al diálogo nacional para resolver la crisis en su país tras el golpe de Estado y llamó a las fuerzas armadas a abstenerse de reprimir al pueblo / Zelaya informó que este martes llegará al país el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Tegucigalpa / El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, llamó desde la capital de su país a las fuerzas armadas a mantener la cordura y no reprimir a la población, que se encuentra desarmada festejando su regreso al país.

Con sus primeras declaraciones a medios de prensa hondureños, quedaron desmentidas las declaraciones de Micheletti, quien había afirmado que la noticia sobre la presencia de Zelaya en Tegucigalpa era una estrategia mediática, que calificó como "terrorismo".

El presidente Constitucional afirmó en la rueda de prensa, que retornó a la nación para iniciar un proceso de diálogo para resolver pacíficamente la crisis desatada por el golpe militar del pasado 28 de junio.

"Estoy aquí para buscar un arreglo a la crisis. He venido desarmado", dijo Zelaya, quien llamó al ejército a no apuntar los fusiles contra el pueblo.

"Las fuerzas armadas deben apuntar sus rifles a los enemigos del pueblo y no contra el pueblo", afirmó el presidente constitucional.

Zelaya exhortó también a la población a concentrarse en la capital para organizar el proceso de restitución del estado de derecho, en declaraciones hechas en la embajada de Brasil en esta capital.

Comunidad Internacional participará en la restitución democrática:

"Yo vengo aquí con el corazón abierto para buscar un arreglo", dijo Zelaya su retorno al país, casi tres meses después de la asonada.

Zelaya, quien se encuentra en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, anunció el inicio de una mesa de diálogo con el apoyo de la comunidad internacional, donde participarán representantes de los distintos sectores políticos, sociales y religiosos.

En las próximas horas se reunirá con integrantes del Frente Nacional contra el Golpe de Estado y con miembros de su gabinete, quienes han sido perseguidos y enfrentan órdenes de captura.

Zelaya anunció que mañana (martes) llegará al país el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para propiciar un diálogo que permita superar la crisis.

La Presidencia del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos convocó para este lunes a una sesión extraordinaria para analizar la situación en Honduras.

Zelaya agradeció a "la Embajada de Brasil, que me ha dado el apoyo de una manera tan honesta, tan sincera", así como al presidente de ese país, Luis Inácio Lula da Silva, y al canciller brasileño, Celso Amorim.

"Soy un hombre pacífico, dialogo, practico la no violencia", proclamó, y añadió: "he venido a dialogar de frente".

"Pacíficamente vamos a buscar un diálogo" con todos los sectores, "ese es mi plan, iniciar internamente el diálogo", que le permita retomar el poder del país, dijo Zelaya.

Pidió a sus simpatizantes "que se vengan aquí a los alrededores" de la embajada brasileña para organizarse, "protegernos, cubrirnos, para evitar cualquier malentendido", y también porque "reconstruiremos la democracia".

"El poder del pueblo sirve para hacer las grandes transformaciones", enfatizó el depuesto mandatario hondureño, quien al comentar sobre cómo regresó a Honduras, se limitó a asegurrar que hizo "mil proezas" y un periplo de unas quince horas.

Mientras tanto, miles de personas continúan llegando a las inmediaciones de la embajada brasileña en Tegucigalpa para dar la bienvenida a su presidente legítimo.

Canales de televisión hondureños informaron que agentes de seguridad del gobierno de facto de Micheletti sobrevolaron en un helicóptero la zona donde se encuentra Zelaya.

(PL/Agencias/VTV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario