lunes, 21 de septiembre de 2009

OEA convoca a reunión extraordinaria por regreso de Zelaya a Honduras

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ha pedido al gobierno de facto, velar por el bienestar del presidente constitucional hondureño mientras se espera la realización de una reunión extraordinaria del Consejo permanente de este organismo americano.

El Consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó una reunión extraordinaria para este mismo lunes a las 16H30 locales (20H30 GMT) con la intención de debatir la crisis en Honduras, luego del retorno del presidente legítimo, Manuel Zelaya, a Tegucigalpa.

Luego que su esposa, Xiomara Castro de Zelaya, informara a miles de ciudadanos sobre el regreso del presidente constitucional al país, la embajada brasileña en Honduras confirmó que el mandatario se encuentra en esta sede diplomática.

Más temprano, la corresponsal de teleSUR, Adriana Sívori, pudo constatar la presencia del presidente Zelaya y además informó que, a las afueras de la embajada brasileña, aún siguen llegando personas con gran júbilo por la presencia del mandatario.

Xiomara Castro de Zelaya expresó que el primer mandatario hondureño se encuentra en buen estado de salud y está dispuesto a emprender el díalogo para resolver la crisis política causada por su derrocamiento el pasado 28 de junio.

Manuel Zelaya ha agradecido al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva por haberle permitido el ingreso y permanencia en la embajada de este país.

En contacto telefónico con teleSUR, la canciller de Honduras, Patricia Rodas, afirmó que el presidente legítimo de esa nación "ha retornado por la dignidad a recuperar, a rescatar, a proteger la dignidad y la libertad de todos los hondureños, a cumplir con el mandato de su pueblo de dirigirlo, de conducirlo, de liderarlo para mayores transformaciones".

La canciller legítima de Honduras, afirmó que las transformaciones que se harán en Honduras son por la justicia y por la libertad y se realizarán "a través de un diálogo para lograr la unidad de toda la comunidad hondureña".

Rodas informó que el presidente Zelaya ingresó de nuevo a la nación centroamericana a través de las montañas "ha ingresado abrazado de los pinos de nuestras montañas que lo protegieron bajo sus sombras en todo momento y ha entrado de manera heroica de la mano de todo su pueblo del pueblo hondureño".

En tanto, el presidente venezolano, Hugo Chávez, también confirmó este lunes la llegada de su homólogo a Tegucigalpa y lo felicitó por su "acto heroico" en un llamada telefónica entre ambos.

Chávez expresó su sorpresa por la llegada de Zelaya a tierras hondureñas e informó que luego de dos días de viajes por tierra, en compañía de cuatro personas no identificadas, llegaron a Tegucigalpa.

En comunicación exclusiva con teleSUR, Manuel Zelaya, afirmó que está cumpliendo con la voluntad de su pueblo con su regreso a Honduras en la mañana de este lunes luego de 86 días del golpe de Estado que recibió en junio.

El mandatario dijo que "evadió mil obstáculos" durante cuatro días y logró llegar a la capital. "Con una estrategia pacífica para no provocar violencia, logramos llegar".

Manuel Zelaya ha anunciado que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, arribará este martes a Tegucigalpa para apoyarlo en su regreso al poder y llamó al pueblo hondureño a acercarse para acompañarlo a recuperar el hilo constitucional en la nación.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha pedido al gobierno de facto hondureño que garantice la seguridad de Manuel Zelaya y de la embajada de Brasil, donde se encuentra refugiado el depuesto presidente.

Entretanto, Romeo Vásquez Velásquez, jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, ratificó este lunes su apoyo al gobierno de facto de Roberto Micheleti.

AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario