jueves, 17 de septiembre de 2009

Importante presentación en la ONU de una propuesta de Convención contra los Golpes de Estado

From: Napoleon Vallecillo

Comunicado de Prensa

Importante presentación en la ONU de una propuesta de
Convención contra los Golpes de Estado

Nuestro compañero, el escritor argentino Marcelo Fabián Monges, presentará mañana lunes día 14 de septiembre, ante el representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alberto Brunori su nueva propuesta de Convención contra los Golpes de Estado. El acto tendrá lugar en la sede de esta institución ubicada en Alejandro Dumas #165, Colonia Polanco, CP 11560, Delegación Miguel Hidalgo, México D.F. (En archivo adjunto encontraréis la invitación a los medios de comunicación).

Esta iniciativa, convocada por la Liga Mexicana por los Derechos Humanos (LIMEDDH), el Centro Nacional de la Comunicación Social (CENCOS), el Colectivo internacional “Queda la Palabra”, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Frente Pro Derechos Humanos, el Sindicato Obrero Inmigrante y la Asociación Civil 23 de marzo, forma parte de una Campaña Internacional que empezó diez días después del Golpe de Estado perpetrado en Honduras y que tuvo en aquel momento, y sigue teniendo, una amplia difusión y respaldo de activistas sociales, organizaciones Pro Derechos Humanos, sindicales, políticos, intelectuales y medios de comunicación de más de 15 países de Europa, África y Latinoamérica mayoritariamente. En Europa, la Campaña está siendo respaldada por el Colectivo por la Justicia y los Derechos de las Personas y de la Naturaleza "Queda la Palabra", colectivo que recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos 2005.

La Campaña pretende que los Golpes de Estado sean considerados crímenes contra la Humanidad y los golpistas puedan ser perseguidos y juzgados cuando salgan al extranjero. De ella han tenido conocimiento Manuel Zelaya, presidente democrático de Honduras, a quién Marcelo Fabián Monges se la entregó en mano, representantes diplomáticos de diversos países latinoamericanos, el Presidente de España Jose Luis Zapatero a quién se la envió Jesús Hidalgo, activista social y miembro del Colectivo "Queda la Palabra" y también fue presentada en la ONU, la OEA, la Corte Penal Internacional y la Unión Europea.

La Convención contra los Golpes de Estado es una nueva propuesta que se suma a la anterior, ya presentada, que proponía que los Golpes de Estado sean penalizados en los organismos internacionales como crímenes de lesa humanidad; ahora, unas propuestas más específicas de 23 puntos concretan las actuaciones que pueden llevar a cabo conjuntamente diversos países o la comunidad internacional como reacción ante un gobierno de facto. Consideramos que todos los ciudadanos de todos los países debemos conjuntar esfuerzos para que estas propuestas sean una realidad pues ningún país está exento del peligro de sufrir un golpe de estado con las consecuentes indeseables y nefastas consecuencias que puede traer consigo en cuanto a las persecuciones, torturas, asesinatos y vulneraciones de Derechos Humanos incluidas las pérdidas de las garantías democráticas más básicas como la libertad de expresión.

Es por ello que pedimos a los medios de comunicación una amplia difusión de esta noticia, la asistencia o información sobre la rueda de prensa que nuestro compañero Marcelo Fabián Monges realizará mañana lunes en México, también en reconocimiento a su trabajo desinteresado y su empeño ejemplar. Es muy necesario que tenga una repercusión efectiva y lo que ahora es una propuesta pueda hacerse real ya que todos deseamos que no se den situaciones tan terribles como la que está ocurriendo en Honduras y que, si ocurren, sean penadas internacionalmente.

Jesús Hidalgo (Vocero de la iniciativa en Europa)

Miembro del Colectivo Queda la Palabra y
Portavoz del Sindicato Obrero Inmigrante (SOI-CTM)

Colectivo por la Justicia y los Derechos de
las Personas y la Naturaleza “Queda la Palabra”
Activistas y voluntarios, pacíficos e independientes, sin fronteras
Organización limpia y no dependiente sin subvenciones
(Premio Nacional de Derechos Humanos 2005 en España)
Correo electrónico: quedalapalabra@gmail.com
Teléfono: (0034) 693 391 587

Contacto con el autor de la iniciativa:

Marcelo Fabián Monges
Correo electrónico: marcelomonges23@yahoo.com.mx
Teléfono: (0052155) 18566435

Reseña sobre el autor de la iniciativa:

Marcelo Fabián Monges es escritor argentino (Córdoba), residente en México. Ha militado en diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos, es autor de: “A los 500 años de ocupación de América” (1992), prologado por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; “Chiapas, cuando la dignidad se levanta y camina” (1995), con prólogo de Osvaldo Bayer (autor de la Patagonia Rebelde); y “Un Llamado a la humanidad contra el exterminio de la especie” (2002), libro que comprende un compendio de propuestas en contra del neoliberalismo, el armamentismo y la guerra, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario