lunes, 21 de septiembre de 2009

"He llegado de forma pacífica y voluntaria"

Pablo Esparza
BBC Mundo

Zelaya, junto a funcionarios de la embajada brasileña en Tegucigalpa, donde fue acogido.

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, regresó a su país casi tres meses después del golpe de Estado que le sacó del poder.

Según confirmó el mandatario en una entrevista con BBC Mundo, se encuentra en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

En declaraciones exclusivas, Zelaya dijo llegó a esta ciudad "en forma pacífica y voluntaria".

"He tenido colaboración de varios sectores, pero no puedo informarlo con el fin de que no hagan daño a las personas que me ayudaron. Por más de 15 horas logramos en una estrategia de diferentes formas, de transporte, de comunicación, por veredas, por montañas, hasta lograr alcanzar la capital de Honduras", explicó.

"Como estoy en la embajada de Brasil, el presidente Lula me ha abierto las puertas igual que el canciller (Celso) Amorim y esto nos ha servido para llamar a un diálogo desde aquí, desde la embajada".

Sobre la posibilidad de conversar con el presidente interino, Roberto Micheletti, dijo: "Yo estoy dispuesto a buscar una salida a este problema. Y si la salida pasa por eso estoy dispuesto también a hacerlo".

Diálogo sobre Honduras

"Yo llamo a la paz y a la no violencia. Es la mejor forma de resolver los problemas. La democracia es un sistema pacífico y los problemas siempre hay que resolverlos llamando a la democracia"

"El secretario (José Miguel) Insulza, de la OEA (Organización de Estados Americanos), me acaba de hablar y estará aquí en las próximas horas y las Naciones Unidas estará presentándose también con una comisión para iniciar el diálogo sobre la democracia hondureña", aseguró.

"Estamos comunicándonos con diferentes sectores de la sociedad, con la comunidad internacional y vamos a iniciar un proceso de acercamiento", dijo.

Sobre la posibilidad de una demanda judicial en su contra, Zelaya aseguró que se "someterá a cualquier juicio" y se defenderá, porque dice tener "las manos limpias y la frente en alto". "Si no fuera así no hubiera regresado"

Ante la pregunta de si su paso al país fue irresponsable dijo: "Yo llamo a la paz y a la no violencia. Es la mejor forma de resolver los problemas. La democracia es un sistema pacífico y los problemas siempre hay que resolverlos llamando a la democracia".

En unos minutos podrá consultar la entrevista íntegra a Zelaya

No hay comentarios:

Publicar un comentario