viernes, 4 de septiembre de 2009

From: andres armando molina

Leo Valladares: comunidad internacional no tendrá mas remedio que reconocer elecciones

Tegucigalpa 03/09. Después del golpe de estado perpetuado el pasado 28/06, nuestro país No es el mismo, se puede separar claramente al pueblo que pide el retorno al orden constitucional y a los que apoyan el golpe de forma abierta o de forma solapada.

En la resistencia las masas se confunden entre campesinos, profesionales, obreros amas de casa, mujeres y hombres de todas las edades marchan con un solo objetivo, la defensa de la Constitución de la República, pisoteada por militares, empresarios y políticos.

Del otro lado, quienes defienden el golpe, son un grupito de políticos y empresarios, acostumbrados a vivir y hacer crecer sus empresas a costas del dinero del estado, se pueden contar con los dedos y sobra, las marchas que organizan son bajo la coacción del dinero.

Por otra parte existe un grupo reducido que habando de neutralidad pretenden dar reconocimiento al dictador y al proceso electoral, que impulsa como salida a la crisis política del país, sin embargo cuando se trata de violaciones a los DDHH, la neutralidad No existe, no se puede ser insensible ante el dolor de las víctimas, lo contrario es estar de acuerdo con los atropellos.

El día de ayer el ex comisionado de Derechos Humanos, Leo Valladares Lanza, apareció en los medios de desinformación del país, asegurando que la comunidad internacional, no tendrá mas remedio que reconocer las elecciones, que pretenden organizar los golpistas, si se llevan a cabo en forma organizada.

NO sorprende la actitud de Valladares. Durante más de 60 días de lucha popular, de persecución, de violación constante de los Derechos Humanos, de torturas, de cierre de radioemisoras y de televisoras por los militares, a pesar de todo esto, no se le ha visto en ningún lado, hasta que apareció por arte de magia en una reunión con el Juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón.

No sorprende, pero si ofende la inteligencia y la dignidad de quienes rechazamos el golpe de estado, el doctor Valladares a través de un truste de organizaciones de sociedad civil, pretende darle legitimidad a las elecciones programadas para noviembre, otorgándole reconocimiento al régimen de facto instalado en el país.

Ya que se habla de elecciones transparentes, sería importante conocer cuanto les costará a los ciudadanos del mundo, la tarea de darle ese reconocimiento a los golpistas, a través de la colocación de unos seis mil edecanes en las mesas electorales, como propusieron ayer el abogado Adán Palacios y el doctor Valladares, ante los magistrados de facto del Tribunal Supremo Electoral TSE.

Hasta donde sabemos, los países y organizaciones que pondrán la plata para la observación electoral, han rechazado de forma tajante el apoyo al régimen de facto, entre estos esta la Embajada de España/Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo Internacional (AECID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el gobierno nornetamericano ha anunciado también hoy, que ha cancelado toda la ayuda al régimen de facto.

El gobierno de Estados Unidos es uno de los principales financiadores de la Federación de Organizaciones Privadas de Desarrollo FOPRIDEH, quienes a través de sus organizaciones participará de dicha observación del proceso electoral. AM

http://www.undp.un.hn/monitoreo_Soc_Civ_internas_.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario