jueves, 17 de septiembre de 2009

El Gobierno limita la entrada a España de miembros del Gobierno 'de facto'

From: Luis Méndez

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS)

El Gobierno anunció hoy la prohibición de entrada al territorio español a varios miembros del gobierno 'de facto' de Honduras, que se instaló en el poder tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio, que derrocó al presidente Manuel Zelaya.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación explicó en un comunicado que el Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea, en su reunión de ayer, aprobó un documento de Conclusiones sobre Honduras en el que se recoge la decisión de la UE de iniciar los procedimientos oportunos para restringir el ingreso en territorio europeo de miembros del Gobierno 'de facto', por lo que España ya ha puesto en marcha dicha medida.

La UE ha reiterado en varias ocasiones "su compromiso firme con la recuperación de la institucionalidad democrática en Honduras" y su respaldo a las Resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y al Acuerdo de San José, promovido por el Presidente de Costa Rica, Oscar Arias, como vía preferente para lograr una salida pacífica y negociada a la crisis hondureña.

El pasado 21 de julio, la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, en nombre de los 27 Estados Miembros, comunicaba la decisión de restringir los contactos con los representantes del gobierno 'de facto' hondureño y suspender la cooperación al desarrollo bilateral con las instituciones gubernamentales. Asimismo, anunció la consideración de medidas adicionales.

De conformidad con esta decisión, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación informó de que el Gobierno ha decidido prohibir la entrada de los ministros del gobierno 'de facto' de Gobernación e Interior, Óscar Raúl Matute; de Defensa, Adolfo Lionel Sevilla; de Finanzas, Gabriela Núñez de Reyes; de Seguridad, Jorge Alberto Rodas Gamero; de Obras Públicas, José Rosario Bonnano Zaldívar; y de Información, René Cepeda.

Además, tampoco podrán entrar en España el presidente del Congreso Nacional, José Alfredo Saavedra Paz; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Alberto Rivera Avilés; el magistrado de la Corte Suprema de Justicia José Tomás Arita; y el fiscal general, Luis Alberto Rubí Aguila.

El Gobierno reiteró asimismo su apoyo a la labor de mediación de Óscar Arias y esperó que estas medidas contribuyan al restablecimiento de la normalidad constitucional en Honduras.

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/8040610.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario