jueves, 3 de septiembre de 2009

EE.UU., "por el lado de Chávez"

Redacción,
BBC Mundo

El gobierno interino de Honduras, encabezado por Roberto Michelettti, sostuvo que EE.UU. se colocó “del lado” del presidente venezolano Hugo Chávez, al cuestionar el golpe Estado del 28 de junio y suspender una serie de ayudas económicas que beneficiaban al país centroamericano.

El pronunciamiento del Departamento de Estado fue agradecido por el presidente depuesto Manuel Zelaya, aunque ha sugerido que la Casa Blanca “puede hacer más”, informó el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos.

En Tegucigalpa, en tanto, la decisión cosechó las críticas de las autoridades que asumieron al frente del gobierno tras el golpe.

“No cabe duda de que la medida es poco amistosa. No la podemos aceptar con alegría. Lamentamos que un gobierno amigo de un país y un pueblo que es amigo de nosotros haya tomado la decisión de irse por el lado de Chávez”, declaró a una radio local el ministro interino de la Presidencia, Rafael Pineda Ponce.

El funcionario consideró que Washington “ha decidido condenar al pueblo que lucha contra la expansión marxista en Centroamérica y en América”.

Efectos económicos

Pineda Ponce advirtió que por la suspensión de las ayudas económicas, “habrá un poco de mayor empobrecimiento de la gente, menos oportunidades de atender a la salud y la educación de nuestros niños”.

El funcionario ironizó que “esa circunstancia tendrán que agradecérsela al ex presidente Zelaya, que después de ser enemigo del imperio fue a suplicar allá que le aplicaran a su pueblo medidas para que se muera de hambre”.

Pineda Ponce también respondió a los cuestionamientos efectuados por el Departamento de Estado al proceso electoral y a la advertencia de que no reconocerán el resultado de la contienda convocada para el 29 de noviembre.

En ese sentido, el ministro interino de la Presidencia aseguró que el gobierno de Micheletti garantiza que las elecciones “serán masivas, libres, justas y transparentes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario