viernes, 4 de septiembre de 2009

Desalojan y efectúan despido del Gerente del Instituto Hondureño de Antropología e Historia

From: Resistencia Arte y Cultura

El nuevo Consejo Directivo nombrado por las autoridades golpistas ilegales, convocó en secreto, sin consultar o invitar a las autoridades del IHAH una sesión extraordinaria el pasado 1 de septiembre donde por iniciativa de la “ministra” usurpadora Myrna Castro, procedieron al despido del Dr. Darío Euraque, Gerente legítimo del Instituto Hondureño de Antropología e Historia. En este Consejo Directivo no se contó con la aprobación de los representantes académicos y de educación superior, quienes no se presentaron o se abstuvieron de votar. Y con la mayoría mínima (6 de diez votos), todos ilegales, pues son usurpadores del cargo, se procedió al despido.

El documento de despido lo presentaron las nuevas autoridades ilegales de la Secretaria de Cultura Artes y Deportes (Administrador, Asesor Legal y un Notario Público), estos representantes de la golpista Myrna Castro se hicieron acompañar de dos fiscales de delitos comunes, quienes aunque no se hicieron presentes en la oficina de la Gerencia, si lo hicieron en las instalaciones de la institución, como una medida intimidatoria.

Al momento de entrega del oficio al Dr. Euraque, lo acompaño su Secretaria Legal, los representantes de la Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores del IHAH y la Jefe de la Unidad de Historia. La Presidenta del Sindicato y demás compañeros, manifestaron su desacuerdo por las acciones tomadas, e hicieron hincapié en el daño que implicaba la salida del Dr. Euraque para la gestión de la institución. De igual manera comunicaron el retiro de apoyo y cancelación de proyectos por parte de la cooperación internacional.

Tanto la Sociedad Americana de Arqueología, universidades estadounidenses, europeas y latinoamericanas, asociaciones profesionales y académicas han condenado este despido y han manifestado su apoyo a la gestión del Dr. Euraque y la cancelación de proyectos, programas de cooperación e investigación, memorandos de entendimiento, etc. (ver pronunciamientos y notas adjuntos)

LOS Y LAS TRABAJADORES DE LA CULTURA, ARTE Y PATRIMONIO REPUDIAMOS ESTE DESPIDO ILEGAL E INSTAMOS A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL A DESCONOCER A CUALQUIER AUTORIDAD DE FACTO QUE SEA NOMBRADA EN EL INSTITUTO HONDUREÑO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA.

Breve reseña de la gestión del Dr. Euraque en el Instituto Hondureño de Antropología e Historia

El Dr. Darío A. Euraque es un historiador cuya obra es reconocida internacionalmente. Es profesor titular del Trinity College de Connecticut desde 1990. Solicitó una licencia para ocupar la gerencia del IHAH en el periodo 2006-2010. Ha publicado numerosos ensayos en libros y revistas académicas nacionales y extranjeras sobre historiografía, formación de la nación, identidad y la cuestión etnoracial. Su libro El Capitalismo de San Pedro Sula y la Historia Política Hondureña 1870-1972 (traducción de la obra en inglés Reinterpreting the Banana Republic: Región and State in Honduras, 1996), es una lectura obligada si se quiere comprender el proceso de formación de clases y la evolución regional de la burguesía de la Costa Norte y la clase obrera y sus incidencias en el desarrollo de Estado moderno de Honduras.

La administración del Dr. Euraque se ha caracterizado por una alta eficiencia y por reunir un equipo multi disciplinario de profesionales competentes. Su gestión se ha empeñado en acercar el IHAH a las comunidades mestizas y no mestizas a lo largo y ancho del país, a través de las visitas constantes del personal técnico y el desarrollo de talleres de capacitación y divulgación del patrimonio cultural. Esto ha hecho posible la actualización de museos y el desarrollo de investigaciones integrales (arqueología, etnohistoria, historia oral y gestión patrimonial) para la apertura de nuevos parques arqueológicos en Cortés, La Paz y Olancho.

El Museo en la Fortaleza de Santa Barbara en Trujillo fue renovado, y en su Centro de Visitantes por primera vez se habilitó un espacio para que los Garifunas y los Pech vendieran sus artesanías para generarse ingresos. Es más, los Pech allí ofertan el primer libro publicado por el IHAH sobre los Pech, también bajo gestión del Dr. Euraque. Hoy en día la administradora de la Fortaleza en Trujillo es una garífuna, por primera vez en la historia desde que los garífunas llegaron a Trujillo en 1797. Estas acciones son congruentes con el compromiso manifiesto en otro de sus libros, titulado Conversaciones Históricas con el Mestizaje y su Identidad Nacional, editado por el escritor Julio Escoto en su editorial en San Pedro Sula en el 2004.

Sobresale en estos esfuerzos, el retomar el truncado proyecto del parque arqueológico de Currusté en San Pedro Sula; iniciativa que en 1978 contó con el apoyo del IHAH, pero ésta fue realmente promovida y financieramente gestada por vecinos de este municipio, pero la administración del IHAH 1982-1986 desdeñó y las subsecuentes olvidaron. El proyecto de Currusté retomado en 2006, ha completado ya tres temporadas de investigaciones científicas conducidas por la Universidad de Berkeley en colaboración con el IHAH, bajo un marco de arqueología participativa y de alcance comunitario.

El plan interpretativo y el guión museológico del parque Currusté además de mostrar el conocimiento arqueológico acumulado sobre el Valle de Sula, responde particularmente a las inquietudes que sus modernos pobladores manifestaron desear saber sobre los antiguos habitantes en entrevistas con escolares, estudiantes, maestros y otras audiencias. Es por ello que este parque enfatiza la vida cotidiana de los currustecos y su relación con el cambiante paisaje del Valle. Este es una propuesta que se distancia de la “visión monumentalista del hallazgo arqueológico,” que ha menospreciado la herencia de pueblos con rasgos arquitectónicos de menor escala, y reconoce que la más mínima evidencia arroja luces sobre las sociedades del pasado y permite entender el quehacer de la arqueología como disciplina. En este proyecto, como otros en el Valle de Sula, y también en Comayagua y en Santa Rosa de Copán, el Dr. Euraque trabajó con el importante apoyo financiero de fondos de la cooperación patrimonial y cultural de la Embajada de los EE.UU. y el Departamento de Estado.

De igual forma, el Simposio Internacional sobre la “Esclavitud, ciudadanía y memoria: Puertos Menores en el Caribe y el Atlántico”, celebrado a fines de 2008 en San Pedro Sula y en Omoa en la histórica Fortaleza de San Fernando, contó con la presencia de académicos de varios países del continente y el apoyo financiero de la UNESCO y del Harriet Tubman Institute de Canadá, uno de los centros más prestigiosos del mundo en cuanto a la investigación de la esclavitud en las Américas y África. Uno de los propósitos de ese encuentro fue la discusión entre expertos de un guión actualizado para Omoa que cubriera su historia social y cultural y no sólo el pasado arquitéctonico e ingenieria militar de la Fortaleza, como tradicionalmente se había hecho. Es decir, el nuevo guión pretende exhibir “la rica arqueología antigua e histórica, colonial y postcolonial, de la Fortaleza y su entorno caribeño, en particular sus asentamientos humanos indígenas y africanos.” En este simposio participaron cientos de investigadores y estudiantes hondureños. Igualmente, se realizaron talleres sobre la temática en Tegucigalpa, para así traer a la capital una problemática con frecuencia relegada a la costa caribeña de Honduras.

Bajo la gestión del Dr. Euraque las acciones por divulgar la diversidad cultural de Honduras pasada y presente, no han marginado la valorización Copán. Como él lo ha señalado: “Mi argumento no es decir que Honduras no debe vanagloriar lo maya, debemos hacerlo, pero no a costa de excluir la diversidad cultural viva y arqueológica.” El Dr. Euraque ha dado continuidad a los proyectos de potenciación de Copán, como sitio de patrimonio de la humanidad. Entre sus logros se incluyen: la restauración del sitio Rio Amarillo como nuevo espacio para visitantes, la elaboración de los planos y el plan interpretativo del nuevo Museo de Copan Ruinas, la inauguración del nuevo edificio del Centro Regional Investigaciones Arqueológicas (CRIA), la renovación y firma de convenios con Harvard, Pennsylvania, la Universidad de Pigorini, Roma y la Universidad de Waseda (Japón), entre otros, la restauración de esculturas dañadas por incendio en Museo de la Esculturas, la negociación y proyecto de Decreto Ejecutivo Expropiación Delimitación de Tierras Privadas en Valle de Copán, la realización del Taller Internacional Tecnologías 3-D para investigación arqueológica y la firma del primer Convenio IHAH-CONIMCH de Rescate Cultural de los Maya-Chorti.

Bajo su administración el Dr. Euraque ha dinamizado la Unidad de Historia y la Unidad de Centros Históricos. También, con el apoyo del Dr. Rodolfo Pastor Fasquelle, Ministro de Cultura, desde fines del 2006 se comenzó a establecer el Centro Documental de Investigaciones Históricas de Honduras (CDIHH), albergado en la Antigua Casa Presidencial. El CIDHH, hoy ya funcionando, surgió de una propuesta para acondicionar un espacio que custodiara los fondos documentales del antiguo Archivo Nacional de Honduras y otras fuentes necesarias para la investigación, puesto que la sede del Archivo Nacional, se convertirá en una Casa Museo Morazánico. Hoy el CDIHH alberga también el Archivo Etnohistórico del IHAH, y la Biblioteca del IHAH, únicos acervos con especialidad en la documentación arqueológica y etnohistórica.

Igualmente, el departamento de publicaciones del IHAH ha vivido su momento más prolífico. Ha llevado al día la revista del IHAH, Yaxkin, (en anteriores administraciones por lo regular ésta era publicada con retraso hasta de varios años) bajo un riguroso escrutinio editorial. Además, bajo el sello del IHAH se han reimpreso obras ya clásicas de la etnografía hondureña, como los trabajos de Anne Chapman, y ha dado oportunidad a historiadores locales de sacar a luz sus investigaciones. Importante esfuerzo ha sido la traducción de libros y artículos sobre historia y antropologia de Honduras originalmente publicados en italiano, alemán, inglés o en francés.

Euraque se ha preocupado por obtener copias de los archivos personales de intelectuales y personajes históricos que se encuentran fuera de Honduras. Sobresale su gestión para acceder al acervo etnográfico y fotográfico de Federico Lunardi en Italia; la colección de documentos de Rafael Heliodoro Valle depositada en la Biblioteca Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México; las Cartas de Morazán, documentos en posesión de la biblioteca Latinoamericana de la Universidad de Tulane; y los diarios, notas de campo y material gráfico de arqueólogos pioneros que investigaron el norte y oriente de Honduras y que se encuentran en las Universidades de Harvard, Pennsylvania, Tulane, entre otras instituciones.

Es digno de mencionar que su accionar en la contratación laboral de sus colaboradores ha estado basado en la competencia y no en el clientelismo político. El Dr. Euraque ha dado enorme apertura a mujeres profesionales y ha atendido a la diversidad étnica del país contratando por primera vez a una garífuna en las oficinas centrales del IHAH. En esta crisis provocada por el proceder antijurídico de la señora Castro, el Dr. Euraque tiene el apoyo del sindicato del IHAH, la inmensa mayoría de los empleados de la Institución, y la solidaridad de académicos nacionales y extranjeros y de asociaciones profesionales de científicos sociales de America Latina y Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario