jueves, 24 de septiembre de 2009

DEFENSA CONTRA ARMAS Q.B.N (QUIMICO, BACTERIOLOGICO, NUCLEAR)

Se denominan “ARMAS QBN”  a todas aquellas que poseen sea agentes neurotóxicos, bacterias de corto o mediano efecto, o elementos conteniendo isotopos radiactivos.

Estas tres armas dieron origen al llamado “ATAQUE Q.B.N”.

La policía y el ejército utilizan gases del tipo neurotóxico.

Un gas lacrimógeno es un tipo de agente lacrimógeno. Son compuestos químicos, como el bromuro de bencilo, o el gas CS (o-clorobenzilideno malononitrilo), que hacen que los ojos escuezan y lloren. La palabra "lacrimógeno" viene del latín lacrima, que significa "lágrima".

Cualquier compuesto químico que produzca estos efectos se puede llamar lacrimógeno, pero "agente de control antidisturbios" o "gas lacrimógeno" implica un producto químico lacrimógeno escogido por su baja toxicidad y por no ser letal.

Estos productos químicos se utilizan para dispersar un disturbio, ya que pueden producir rápidamente irritación o incapacitación sensorial, que desaparecen tras cesar la exposición. También se pueden utilizar en la guerra química, aunque su uso en guerra es una violación de la Convención Sobre Armas Químicas.

El gas lacrimógeno es un término general para cualquier compuesto químico que se utilice para incapacitar temporalmente mediante la irritación de los ojos y/o del sistema respiratorio. El gas lacrimógeno se utiliza como aerosol de mano o en forma de granada. Es ampliamente utilizado por las fuerzas de policía para dominar a la
gente durante un arresto o una situación de disturbio. Para combatir sus efectos hay que echarse en la cara bicarbonato de sodio con limón o bien gaseosa para combatir el ardor del gas o bien un paño con agua.

Gases lacrimógenos populares son los irritantes oculares CS, CN y CR, y el irritante respiratorio aerosol de pimienta. Estos gases se suelen disparar en botes que emiten gas a un ritmo fijo.

CS: Gas CS es el nombre común para clorobenzilideno malononitrilo (formula química: C10H5ClN2), un gas lacrimógeno. Es generalmente aceptado como no-letal. El CS fue descubierto por dos norteamericanos,
Ben Corson y Roger Stoughton, en Middlebury College en 1928, y el producto químico toma su nombre de las primeras letras de los apellidos de los científicos. El compuesto es en realidad un sólido a temperatura ambiente, aunque se utiliza en forma de aerosol.

El CS fue desarrollado y probado en secreto en Porton Down, Wiltshire, Inglaterra, en los años 1950 y 1960. El CS fue usado primero en animales, y posteriormente en voluntarios del Ejército Británico. En particular, el CS tiene un efecto limitado en los animales debido al "subdesarrollado conducto lagrimal y protección de pelaje"

CN: El CN o cloroacetofenona es un agente lacrimógeno usado sobre todo en represión de disturbios. Su fórmula molecular es C8H13ClO. Fue investigado pero no usado en la Primera y Segunda Guerra Mundial. Fue usado por Estados Unidos en Vietnam. Su toxicidad es aparentemente mayor que la del CS y ha sido suplantado por él en muchos casos.

Actualmente se suministra para policías y paramilitares en pequeños aerosoles presurizados conocidos como "mace" o gas lacrimógeno, aunque su uso ha decaído debido al aumento del uso del spray de pimienta.

Como el gas CS, irrita las membranas mucosas (boca, nariz, conjuntiva, bronquios...). Algunas veces lleva a reacciones más generalizadas como el síncope, o pérdida del equilibrio u orientación temporal. Más
raramente irritaciones cutáneas o dermatitis permanente por contacto.

El Aerosol de pimienta o Spray de pimienta, también conocido como Spray OC, Gas OC, Spray de capsicum o Oleoresin capsicum es un agente lacrimógeno (un compuesto químico que irrita los ojos hasta el punto de causar lágrimas, dolor e incluso ceguera temporal) que se utiliza para dispersar disturbios o como defensa personal, incluyendo defensa contra perros u osos. Es un agente no letal, aunque puede serlo en casos raros. El ingrediente activo en el spray de pimienta es la Capsaicina, que es un compuesto derivado de la frutas de las plantas del género Capsicum. Los efectos a largo plazo del spray de pimienta no han sido investigados efectivamente.

El método HLPC (High Performance Liquid Cromatography) es utilizado para medir la cantidad de capsaicina de los diferentes sprays de pimienta. La Unidad de Calor Scoville (SHU) es la utilizada para medir la picantez de los sprays de pimienta.

El pelargonic acid vanillylamide (desmethyldihydrocapsaicin), un análogo sintético de la capsaicina, es utilizado una versión del spray de pimienta conocido com Spray PAVA, que se utiliza en Inglaterra. Otro compuesto químico sintético es el pelargonic acid morpholide. Fue desarrollado y ampliamente utilizado en Rusia. Su efectividad
comparada con el spray de pimienta natural se desconoce, y ha causado algunas lastimaduras.

Los aerosoles de pimienta típicamente vienen en botes, que normalmente son lo suficientemente pequeños para transportarse o disimularse en un bolsillo o un bolso. Los aerosoles de pimienta también pueden ser
ocultados en elementos como anillos. También existe un proyectil de aerosol de pimienta, que puede ser disparado desde una pistola de paintball.

El aerosol de pimienta es un agente inflamatorio opuesto a un irritante como la maza. Causa el inmediato cierre de los ojos, dificultad de respiración, picor de nariz y tos. La duración de sus efectos dependen de la fuerza del aerosol pero el efecto completo medio dura alrededor de 30 a 45 minutos, con efectos disminuidos durando horas.

La Revista de Oftalmología Investigativa y Ciencias Visuales publicó un estudio que concluía que la simple exposición del ojo al OC es inocua, pero la exposición repetida puede provocar cambios a largo
plazo en la sensibilidad de la córnea. El equipo de investigación no encontró un decremento duradero en la agudeza visual La Comisión de Opciones Tecnológicas y Científicas del Parlamento Europeo (STOA) publicó en 1998 “Una Evaluación de las Tecnologías de Control Político una extensa información del aerosol de pimienta y el gas lacrimógeno.

Escribieron:

"Los efectos del aerosol de pimienta son bastante más severos, incluyendo ceguera temporal con duraciones de 15-30 minutos, una sensación ardiente de la piel que dura de 45 a 60 minutos, espasmos de la parte superior del cuerpo que fuerzan a la persona a doblarse hacia delante y provoca una tos incontrolable dificultando la respiración y
el habla de 3 a 15 minutos."

Para las personas que tienen asma, que están tomando otros medicamentos o son objeto de técnicas restrictivas que restringen la cantidad de aire al respirar, hay riesgos de muerte. El Los Angeles Times informó que al menos hay 61 muertes asociadas con el uso policial de aerosol de pimienta desde 1990 en EEUU. El Ejército de Estados Unidos concluyó en un estudio del Aberdeen Proving Ground de 1993 que el aerosol de pimienta podía producir "Efectos mutagénicos, carcinogénicos, de sensibilidad, cardiovasculares y toxicidad pulmonar, neurotoxicidad, así como otras posibles fatalidades humanas.

Hay un riesgo al utilizar este producto en una gran variedad de población. Sin embargo, el spray de pimienta fue aprobado a pesar de las reservas de los científicos militares de EE. UU. después de que pasara los test del FBI. El jefe del programa de armas no letales del FBI en el momento, el Agente Especial Thomas W. W. Ward, fue
convencido supuestamente para adquirir un soborno de 57000 dólares de un fabricante de gas de pimienta a cambio de aprobar el producto Zarc de Capstun. Antiguo Agente del F.B.I. Es Sentenciado a Prisión"

Experiencia subjectiva
En una prueba de entrenamiento del Ejército de EEUU, los individuos fueron rociados con un 18% OC. El patrón de rociado del spray fue una pasada horizontal a lo largo de la línea de los ojos con los ojos cerrados. El contacto inicial no causa disconformidad, pero cuando se abren los ojos, sintieron una sensación ardiente inmediatamente. El
spray hace que sea prácticamente imposible abrir los ojos y tener una
visión útil. Este es el principal efecto cuando se es rociado por
primera vez. No hay incapacidad y la realización de tareas físicas
sigue siendo posible, pero después de aproximadamente entre 15
segundos y un minuto una quemazón severa ocurre donde el spray haya
estado en contacto con la cara. La sensación es reminiscente de los
efectos posteriores de una quemadura de agua hirviendo. El dolor
ocular comparable sería como poner solución limpiadora de lentes de
contacto en el propio ojo, pero mucho más persistente y distrayente.
El dolor persiste durante algún tiempo, unos 45 minutos de quemazón
intensa. El único alivio fue presionar la cara contra respiraderos de
aire acondicionado. El lavado no es posible ya que el OC basado en
aceites no es soluble en agua.

Se Reitera:

ANTIDOTOS:

-         Leche para lavarse.

-         Combinación de JUGO DE LIMON Y BICARBONATO DE SODIO COMUN
(La experiencia personal indica Tres partes de bicarbonato en una de
limón en solución semilíquida. Ya explicare más adelante para hacer
mascaras.

¿COMO FUNCIONAN LOS GASES Y QUE HAY QUE CUBRIRSE PARA EVITAR SER
AFECTADOS?

Como se dijo, ataca los tejidos conjuntivos y aparato respiratorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada