lunes, 5 de octubre de 2009

Vivan las elecciones más transparentes de la historia

Fri, 2 Oct 2009

El gerente de Hondutel, Jorge Aguilar, no se presentó ayer a una reunión a la que había sido invitado por el pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para abordar los alcances de una denuncia suya sobre la transmisión de resultados electorales.

En la mañana, Aguilar denunció en Radio América que el TSE estaba por contratar por la vía directa a la empresa Teleone, propiedad (supuestamente) de un familiar del diputado nacionalista Juan Orlando Hernández.

"Hondutel es quien históricamente ha brindado todos los resultados de las elecciones de este país, tanto elecciones internas como generales, ahora el Tribunal decidió hacer una licitación privada y ni tan siquiera se tomó la molestia de invitarnos a nosotros", expresó.

"Nosotros somos una empresa del Estado y hemos dado gratis este servicio, tenemos un convenio firmado con el Tribunal para, precisamente, brindar todos los servicios de la infraestructura nuestra", continuó.

La denuncia provocó inmediatamente la reacción del magistrado David Matamoros, quien lamentó que Aguilar, hijo del ex presidente del TSE, Augusto Aguilar, ignore que Hondutel carece de la capacidad logística para vender un programa para la integración de resultados (no transmisión) como lo requiere el ente colegiado en estos momentos de crisis política.

Horas después, los tres magistrados del TSE, (Matamoros, Enrique Ortez Sequeira y Saúl Escobar) se presentaron al Consejo Nacional Anticorrupción para discutir, entre otros temas, la denuncia del funcionario de Hondutel.

Al final decidieron invitarlo a una reunión en horas de la tarde para informarle sobre el proceso de adjudicación de una licitación en la que participan, según los magistrados, varias empresas. El proceso aún no ha terminado. Sin embargo, a la cita solo llegaron representantes de la Fiscalía y Consejo Anticorrupción, no así el gerente de Hondutel. "El Tribunal ha creído conveniente para la propia transparencia del proceso que no sea una institución del Estado la que maneje el proceso, precisamente para garantizar que no habrá injerencia de ninguna naturaleza", explicó Ortez Sequeira.

"El Tribunal es un organismo que está trabajando con transparencia. Una denuncia de esta naturaleza requiere la seriedad del caso. No podemos darnos el lujo de que el proceso electoral tenga una mácula", añadió.

"En base a eso, -añadió- hemos tomado la decisión de abrir, a través de una licitación directa, la contratación de diferentes empresas especializadas en diferentes campos, programa que dará la integración de resultados, instalación del cableado, adquisición del equipo y ciertas cosas que debemos considerar con Hondutel".

"Hay un proceso técnico, legal y económico y ni siquiera hemos terminado el económico", aclaró Ortez Sequeira.

http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2009/10/02/Noticias/Gerente-de-Hondutel-no-acude-a-cita-por-denuncia
A. Molina

No hay comentarios:

Publicar un comentario