viernes, 2 de octubre de 2009

Honduras: iglesia plantea diálogo par solucionar crisis AP

La iglesia católica lanzó una propuesta de diálogo para la crisis política, mientras seis legisladores brasileños iniciaron reuniones para conocer la situación en la embajada de su país, donde se encuentra refugiado el depuesto presidente Manuel Zelaya desde el 21 de septiembre. "Esperamos contribuir a una distensión", dijo el diputado brasileño Ivan Valente. Opinó que la situación en Honduras es "compleja".

Consideró que Brasil "no tenia opción en dar asilo al presidente Zelaya, porque es el presidente constitucionalmente electo de Honduras". Asimismo, apuntó que "la embajada fue agredida con gases tóxicos y esperamos que no vuelve a ocurrir... eso es muy grave", dijo.

Los congresistas se reunían el jueves con autoridades del órgano judicial y de los derechos humanos y posteriormente irán a la sede diplomática para verificar la situación de sus compatriotas.

Zelaya, derrocado por un golpe de Estado militar el 28 de junio, llegó hace nueve días sorpresivamente a Tegucigalpa y se refugió en la embajada brasileña donde aguarda ser reinstalado en el cargo por gestiones de la
comunidad internacional, que lo respaldan.

Por su parte la Iglesia Católica, que había visto desde la distancia la crisis política lanzó una propuesta de diálogo en un intento por acercar las posiciones entre Zelaya y el mandatario de facto Roberto Micheletti.

La iniciativa plantea conformar una mesa de diálogo a la que denominó "Acuerdo de Tegucigalpa", en un esfuerzo por encontrar una salida a la crisis.

El Obispo Juan José Pineda propuso que el diálogo se realice en Tegucigalpa. La iniciativa consiste en que Micheletti y Zelaya nombren cada uno a dos o tres representantes y con la participación de dos mediadores, uno de Honduras y otro que a su juicio puede ser el canciller y vicepresidente panameño Juan Carlos Varela, busquen una salida a la crisis.

"Queremos pegarle este empujoncito a los actores", apuntó Pineda. Precisó que el punto de partida sería el acuerdo de San José. "Creemos que tenemos que buscar una solución hondureña, nosotros los hondureños somos capaces", dijo.

Cesar Cáceres de la oficina de prensa de la presidencia dijo que de momento no ha habido una reacción de Micheletti en torno a la propuesta de la iglesia.

Honduras también se prepara para recibir el viernes una misión de avanzada de la Organización de los Estados Americanos (OEA) con la finalidad de preparar la posterior visita de una comitiva de cancilleres y el secretario general de la organización, José Miguel Insulza.

Los cancilleres e Insulza llegarían a Honduras el 7 de octubre.

La OEA dijo en un comunicado que la misión de avanzada será encabezada por el secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Víctor Rico, a quienes se sumará en Tegucigalpa John Biehl, asesor de Insulza y quien se reunió la noche del miércoles con Zelaya en la embajada brasileña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario