miércoles, 7 de octubre de 2009

Honduras: El diálogo no para las acciones de resistencia contra el golpe de Estado

Por Eugenio Sosa

Este miércoles 07 de octubre, mientras se instala el diálogo convocado por el régimen de facto bajo sus condiciones y reglas, el Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado continúa desarrollando sus acciones de protesta. En Tegucigalpa se realizó una concentración frente a la embajada de los Estados Unidos, y la Resistencia Universitaria interrumpió el paso de vehículos en el Boulevard Suyapa, frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). En Santa Bárbara, departamento del Occidente del país, el Patronato Regional de Occidente (PRO) cortó la ruta que comunica la ciudad de San Pedro Sula con la frontera Honduras- Guatemala. Acciones de movilización y protesta de este tipo se están realizando en otras ciudades, municipios y regiones de Honduras.

La concentración de la Resistencia realizada frente a la embajada de los Estados Unidos fue violentamente dispersada con bombas lacrimógenas por la Policía Nacional. El Estado de Sitio continúa por la vía de los hechos. La derogación del Decreto Ejecutivo que suspendió las garantías constitucionales, anunciada el 05 de octubre, no ha sido más que un acto formal y dilatorio. El régimen golpista que encabeza Roberto Micheletti Baín no publica todavía su derogación en el Diario Oficial La Gaceta, para seguir haciendo uso del decreto represivo, militar y dictatorial. Tampoco se restablecido el equipo que fue confiscado a Radio Globo y Canal 36, como otra táctica dilatoria para mantener silenciados los únicos medios de comunicación con cobertura nacional que cubren las acciones del Frente Nacional de Resistencia. Además, la embajada de Brasil, donde se encuentra el presidente constitucional José Manuel Zelaya Rosales, continúa sitiada por la fuerzas militares.

Así las cosas, el diálogo ha iniciado bajo las condiciones impuestas por el régimen de facto. Pero de seguir bajo ese esquema, está condenado al fracaso. El presidente Zelaya, en un comunicado del día de hoy, ha alertado “a los Cancilleres que el régimen de facto esta planificando permanecer más tiempo en el poder y profundizar más la crisis al negarse restituir al presidente electo por el pueblo, continua con la represión contra el pueblo, cancelación de medios de comunicación opositores al régimen, supresión libertades públicas encarcelando sus opositores, se ha olvidado del acuerdo San José (Plan Arias) y pretenden a través de maniobras iniciar la formulación y acuerdo de otro plan como mecanismo para dilatar y evadir los mandatos del pueblo y de la comunidad internacional”.

El presidente Zelaya también advierte que: “de no restituir al Presidente antes del 15 de octubre se debe correr el calendario electoral conforme al periodo de tiempo que marca la ley de tres meses de campana como garantía para la igualdad de competencia y la participación ciudadana”.

El Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado participa en el inicio del proceso de diálogo, con una agenda y posición muy clara: la restitución incondicional del presidente Zelaya y la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente. También continúa de manera simultánea con las movilizaciones y acciones de protesta a lo largo y ancho del territorio nacional. La organización de la Resistencia se profundiza en los las comunidades urbanas y rurales del país para enfrentar en mejores condiciones de lucha al régimen de facto, represivo y militar. Si los golpistas quieren usar el diálogo como mecanismo táctico-dilatorio para aproximarse a las elecciones generales del 29 de noviembre, se encontrarán con una Resistencia capaz de hacer fracasar la farsa electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario