lunes, 5 de octubre de 2009

Nosotros las y los vecinos del Municipio de Opatoro Departamento de La Paz,

Comunicado No 1

Nosotros las y los vecinos del Municipio de Opatoro Departamento de La Paz, ante los acontecimientos realizados el 28 de junio, donde se perpetúo el golpe de Estado por las fuerzas opresora de Honduras, dirigidos por Roberto Micheletty y Romeo Vásquez Velásquez. Nos prenunciamos de la manera siguiente:

1- Opatoro esta ubicado en el Departamento de La Paz, frontera con El Salvador y cuenta con unos 10,000 habitantes, de origen Lenca. Como todos los municipios fronterizos de la región hemos vivido olvidados de las políticas gubernamentales; los políticos tradicionales solo llegan en las campañas electorales.

2- El pueblo de Opatoro ha estado presente en la resistencia contra el golpe de Estado desde el mismo día 28 de junio y hemos participado en Marchas, caravanas, caminatas, conciertos, tomas de carreteras, divulgación de información y otras más. También hemos sufrido la represión militar y policial, incluso de personas civiles que se sienten golpistas. Dos compañeras y un compañero fueron encancelados y torturados.

3- El día 15 de Septiembre realizamos una caminata de seis kilómetros, de la comunidad de Valle de Ángeles y culminando con un mitin en la Aldea de Florida; en esta actividad de resistencia participaron unas mil personas
en un pueblo pequeño y disperso, pero con mucha dignidad patriótica.

4- Hoy 2 de Octubre reafirmamos nuestro compromiso de continuar luchando por restaurar la Institucionalidad y la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente que emita una nueva Constitución donde todos y todas tengamos derecho a la riqueza de nuestro país. Refundar La Patria, sueño de Morazán, es nuestro objetivo común; no podemos seguir de rodillas ante un grupo de empresarios de sangre árabe que han asaltado nuestros derechos del los pueblos nativos y juramos seguir en la resistencia como lo hizo Lempira.

5- Rechazamos la farsa electoral, nos declaramos en desobediencia civil y no asistiremos a las urnas bajo una dictadura impuesta por la fuerza de las armas.

Aquí nadie se rinde
Hasta la Victoria Siempre

Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado
Opatoro 2 de Octubre 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario