miércoles, 7 de octubre de 2009

Honduras: arriba delegación de la OEA a 102 días del inicio de la crisis

Doce indígenas buscaron ayer asilo en la embajada de Guatemala en Honduras luego de denunciar ser perseguidos.

Hoy, llegará a Honduras una delegación de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) que pretende acabar con la crisis que asola al país centroamericano desde hace 102 días, luego de ser destituido Manuel Zelaya.

Sin embargo, los acontecimientos en el vecino país se suceden en forma vertiginosa: ayer, un grupo de 12 indígenas leales a Zelaya pidió asilo político a la embajada de Guatemala en Tegucigalpa, tras denunciar ser perseguidos por la policía hondureña.

Son tres mujeres, cuatro hombres y cinco niños de la etnia lenca que vive en Lempira e Intibucá, al oeste del país, y quienes según María Cruz Alfaro, activista del mandatario depuesto "han sido hostigados por las fuerzas de seguridad durante tres meses por participar en protestas contra el golpe de Estado".

La cancillería guatemalteca, mediante un comunicado divulgado ayer, citó al Artículo 27 de la Constitución Política el cual "reconoce el derecho de asilo y lo otorga de acuerdo con las prácticas internacionales", destacó la llegada de la comisión de cancilleres hoy a Tegucigalpa y pido al gobierno de facto "el pleno respeto de los derechos humanos y el cese de los actos de represión en contra de los ciudadanos", sin especificar aún si se considera o no concederles el asilo sugerido.

Por otra parte, ayer el juzgado de lo Contencioso Administrativo hondureño anuló por "ilegal" e "inconstitucional" la consulta popular que Zelaya ordenó el 28 de junio para que la población expresara su acuerdo o no a la convocatoria de una constituyente, lo que le provocó su caída, en tanto seguían los esfuerzos por una salida negociada.

Un grupo de diputados europeo visitó a Zelaya en la embajada brasileña y el vocero de la misión, José Ignacio Salafranca, dijo que "hay posibilidades de encontrar pronto una salida pacífica al problema".

Sin embargo, el mandatario Zelaya advirtió a los cancilleres de la OEA que llegarán hoy que "estén alertas para no caer en estas maniobras poniendo en entredicho la alta dignidad de los pueblos que representan". Fuentes: AP, DPA, MINEX

Foto: Fernando Antonio/AP Parte del grupo de hondureños que se han refugiado en la embajada de Guatemala en Tegucigalpa y quienes aseguran, han sido perseguidos por el gobierno de facto.

Retraso

La crisis política retrasó la negociación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y Europa, pese a lo cual el proceso podría ser concluido en diciembre o enero. Así lo confirmó ayer en Panamá Mendel Goldstein, embajador jefe de la delegación de la Comisión Europea para Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá, durante una reunión con corresponsales de prensa extranjera. DPA

http://www.elperiodico.com.gt/es/20091007/elmundo/118522/

No hay comentarios:

Publicar un comentario