miércoles, 7 de octubre de 2009

TELESUR.

EL Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, enfatizó este miércoles al inicio de la mesa de diálogo en Honduras, que el organismo sólo abogará y defenderá el camino de la restitución constitucional del Gobierno de Manuel Zelaya, tal como lo avala el Acuerdo de San José.

Insulza señaló que "la integración política es la mejor muestra de nuestro cariño y de la unión por su pueblo" y resaltó que sólo aceptarán la institucionalidad democrática a través de un proceso de diálogo "que tiene como propósito superar la crisis política en que se encuentra el país desde el 28 de junio pasado".

Agregó que la actual situación no puede prolongarse y por el contrario es necesario normalizar la vida de Honduras cuanto antes.

Insulza aseguró que rechaza toda acción tras un golpe de Estado y defiende la restitución de la normalidad democrática.

"A nadie le conviene el estado de excepción, toque de queda, (...) no nos conviene el estado actual de las cosas", destacó el secretario general de la OEA.

Insistió en la urgencia de diálogo para salvar divisiones, "evitar que los hondureños sigan pagando lo ocurrido", además instó a garantizar que las elecciones del próximo 29 de noviembre se logren adecuadamente para encauzar el control democrático.

"Esperamos que en este diálogo se consideren los puntos de la propuesta del acuerdo de San José para restablecer la democracia y el Gobierno".

Se refirió a los cinco aspectos claves del acuerdo de San José para lograr todos los objetivos propuestos:

"Primero: restablecimiento del presidente elegido por el pueblo hondureño; segundo: formación de un Gobierno de unidad nacional; tercero: garantías para el presidente y otras autoridades de que no existirán nuevas alternativas de reforma constitucional; cuarto: amnistía de delitos políticos ocurridos en los últimos días de junio; y quinto: mecanismos de protección internacional necesarios para llevar a efecto todo lo anterior", aseveró.


Asimismo señaló algunos requisitos políticos y de procedimiento a tener en cuenta como restablecimientos de las garantías constitucionales, la restitución de todos los miembros de prensa interrumpidos, garantía para Manuel Zelaya de sus condicones de vida y trabajo, llamado a las delegaciones facultadas para optar a acuerdos vinculantes, compromiso de todos para evitar alteraciones del orden público y la elaboración de una agenda común con disposición a discutir todos esos puntos.

"Creemos que ustedes quieren el bien de Honduras y la reconciliación nacional, los llamamos a actuar sin intenciones ocultas, dejar de lado propios intereses y estar en pro del beneficio de su patria", finalizó José Miguel Insulza.

Al inicio de la instalación el canciller de facto, Carlos López, comenzó las intervenciones instando a Zelaya a llamar a sus partidarios a frenar las manifestaciones por supuestamente "generar violencia y alterar el orden público y dejó clara la posición del régimen de no restituir al mandatario legítimo.

Por su parte, Víctor Meza, ministro de Gobierno, exortó a Roberto Micheletti a firmar el Acuerdo de San José y recordó que el documento está avalado por la comunidad internacional y los organismos internacionales que la conforman.
......

No hay comentarios:

Publicar un comentario