miércoles, 7 de octubre de 2009

Argentina denuncia que Honduras impidió el ingreso de uno de sus diplomáticos

Buenos Aires, 7 oct (EFE).- Argentina denunció que el Gobierno de facto de Honduras impidió hoy el ingreso de un diplomático argentino a ese país centroamericano, al que reclamó que respete "los privilegios e inmunidades que le corresponden a los funcionarios".
"En violación de todas las normas internacionales, impidieron el ingreso de un diplomático que iba a reforzar el trabajo de la embajada" de Argentina en Tegucigalpa, confirmaron a Efe fuentes de la cancillería del país suramericano, que no precisaron la identidad del funcionario.

Los portavoces advirtieron además de que el Gobierno de facto de Honduras "está siendo especialmente duro con Argentina, al igual que con otros países, como España, Brasil y México".

En un comunicado, el Gobierno argentino reiteró hoy que mantiene intactas sus relaciones diplomáticas con Honduras, "a través de los legítimos representantes del presidente Manuel Zelaya", detenido y expulsado del país el 28 de junio pasado por los militares.

La cancillería reclamó a través de la nota oficial que las autoridades de facto de Honduras respeten "la inviolabilidad de la sede diplomática" argentina, que "continúa brindando sus servicios, entre ellos la atención a los nacionales residentes", detalló.

Argentina exigió en agosto pasado el cese en sus funciones de la embajadora hondureña en Buenos Aires, Carmen Eleonora Ortez Williams, "por apoyar al Gobierno de facto de Roberto Micheletti", que en respuesta dio al personal diplomático de la embajada de Argentina en Tegucigalpa un plazo de 72 horas para abandonar el país centroamericano.

El Gobierno de Cristina Fernández reiteró además que al frente de su embajada en Honduras se encuentra un encargado de negocios y que el nuevo embajador designado "no asumirá funciones hasta tanto no se restablezca el orden constitucional en ese país".

La cancillería argentina explicó que el comunicado responde a las "reiteradas afirmaciones del Gobierno de facto hondureño" que indican que Argentina integra el grupo de "países que unilateralmente decidieron romper relaciones diplomáticas con Honduras".

"Nosotros no rompimos relaciones con Honduras porque no consideramos legítimo el Gobierno de facto", detallaron los portavoces.

Este miércoles llegó a Honduras una misión de cancilleres y representantes de 11 países del continente americano y España en el marco del proceso de diálogo para una solución negociada a la crisis política que vive la nación centroamericana tras el derrocamiento de Zelaya.

El canciller argentino, Jorge Taiana, manifestó ayer su "expectativa" de que la misión ayudará a avanzar "en el restablecimiento pleno de la democracia" en ese país luego de las "señales" que mostró el Gobierno de facto.

Argentina está representada en la misión por el embajador de Argentina ante la OEA, Rodolfo Hugo Gil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario