lunes, 5 de octubre de 2009

Resistencia por diálogo serio sobre crisis en Honduras

04 de octubre de 2009, 19:06Tegucigalpa, 4 oct (PL) El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras expresó hoy su disposición a participar en una diálogo serio que conduzca a la solución de la crisis desatada por el golpe militar de junio pasado.

La decisión fue anunciada esta tarde al término de una reunión de la dirección nacional de esa alianza de fuerzas populares durante un encuentro con las bases en la sede del Sindicato de Trabajadores de Bebidas y Similares (STIBYS).

El coordinador general del Frente, Juan Barahona, subrayó que en el proceso de negociaciones tienen que participar la resistencia, el presidente derrocado, Manuel Zelaya, y los golpistas.

Sólo así podremos encontrar soluciones, apuntó tras denunciar el intento de los sectores involucrados con la asonada castrense del 28 de junio de promover salidas a la crisis sólo desde sus posiciones y entre ellos. Añadió que hay dos puntos son innegociables para el Frente: restitución de Zelaya y la convocatoria a una asamblea nacional constituyente.

El dirigente campesino Rafael Alegría indicó que el diálogo no podrá realizarse bajo el estado de sitio vigente desde hace nueve días, con la existencia de presos políticos y medios de prensa opositores clausurados.

Señaló que aunque el Acuerdo de San José, propuesto el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, impide a Zelaya mantener el tema de la constituyente, el Frente lo va a poner en la mesa de negociaciones.

Barahona recordó que para el miércoles próximo está prevista la visita a Honduras de una misión de cancilleres de países de la Organización de Estados Americanos (OEA) y dijo esperar que esas gestiones sirvan para algo positivo.

Alegría señaló que en el análisis de la coordinación del Frente se llegó a la conclusión de que la semana que comienza será decisiva para la solución de la crisis.

Según nuestro análisis, todo apunta a la restitución de Zelaya, dijo Alegría, al asegurar que una salida de ese tipo será una victoria de la prolongada resistencia del pueblo.

Barahona destacó que de no encontrarse una solución negociada, el Frente continuará la lucha hasta lograr la derrota del golpe y la restauración del estado de derecho y la constituyente.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=122944&Itemid=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario