miércoles, 7 de octubre de 2009

Aseguran en Honduras que golpistas llevaron a economía al caos

06 de octubre de 2009, 17:29Por Raimundo López, enviado especial

Tegucigalpa, 6 oct (PL) El gobierno de facto de Honduras llevó a la economía al caos y la dejará con un grave retroceso, afirmó hoy el ministro de Comercio e Industrias de la administración de Manuel Zelaya, Fredis Cerrato.

En una entrevista con Prensa Latina, Cerrato apuntó que el manejo económico de los golpistas provocará un retroceso a la nación de dos períodos de gobierno, en apenas poco más de 100 días de gestión.

Agregó que gran parte de los recursos de los hondureños han sido destinados a financiar la presencia y movilización de las fuerzas armadas y la policía, "esa opresión del pueblo que tienen en las calles", indico.

Desmintió cualquier aseveración que el régimen que asumió con el golpe militar del 28 de junio haga sobre supuestos éxitos en el desarrollo de la economía.

Cerrato explicó que las fuentes esenciales de ingreso del presupuesto están seriamente afectadas, especialmente la cooperación internacional y las donaciones, que se encuentran congeladas desde la asonada castrense.

Añadió que el estado se nutre para sus gastos de los ingresos por los impuestos a las ventas y a las exportaciones e importaciones, sensiblemente afectadas por el clima de ingobernabilidad existente en Honduras.

Precisó que las ventas han caído en un 40 por ciento, debido a la inestabilidad político-económica.

Señaló que fue paralizada la entrega de fondos por parte de los organismos internacionales y otras naciones, que en conjunto forman del 30 al 35 por ciento del presupuesto del país.

El tercer renglón para obtener recursos para los gastos públicos, las donaciones de instituciones y organizaciones no gubernamentales, se encuentran detenidas también desde el golpe militar.

Cerrato recordó que al momento del derrocamiento de Zelaya, Honduras contaba con importantes cantidades de dinero en efectivo debido a los planes solidarios de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA).

Gracias a las facilidades para la adquisición de petróleo en PetroCaribe, el país contaba con 120 millones de dólares ahorrados, 50 millones por la venta de bonos soberanos a Venezuela y 30 millones para programas de desarrollo agrario, de acuerdo con Cerrato.

La banca, que acusó de golpista, también está facilitando fondos al gobierno de facto de un programa de la administración de Zelaya para dar facilidades de crédito a los sectores de menos ingresos de la nación.

Cerrato concluyó que ese caos originado por el golpe militar le tomará a la nación un gran esfuerzo para recuperarse.

lac/rl

http://www.prensa-
latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=123538&Itemid=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario