martes, 6 de octubre de 2009

La delegación del PPE en Honduras constata que Zelaya estaría dispuesto a volver al poder sin ejercerlo

Defienden que la comunidad internacional reconozca los comicios presidenciales de noviembre

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegación del Partido Popular Europeo (PPE) desplazada a Honduras constató este martes que el presidente derrocado en el país centroamericano Manuel Zelaya estaría dispuesto a ser restituido en el cargo incluso aceptando asumirlo "vacío de poder real".

Al término de la entrevista que este martes han mantenido con Zelaya en la sede de la Embajada brasileña en Tegucigalpa, el eurodiputado 'popular' español José Ignacio Salafranca explicó a Europea Press que el "mayor punto de fricción" entre el presidente 'de facto', Roberto Micheletti, y el presidente derrocado es precisamente la restitución de éste en el poder.

El Acuerdo de San José, auspiciado por el presidente costarricense, Oscar Arias, para poner fin a la crisis política que vive Honduras desde el golpe de Estado del pasado 28 de junio, prevé la restitución de Zelaya en el poder y la posterior convocatoria de elecciones presidenciales, previstas para el 29 de noviembre.

La delegación del PPE, integrada por los eurodiputados españoles Carlos Iturgáiz y José Ignacio Salafranca y el eurodiputado y ex primer ministro esloveno Alojz Cetrerle, se reunió este martes con Zelaya tras recibir la autorización de Micheletti anoche en un encuentro que mantuvieron con él por espacio de una hora en "una casa privada", confirmó a Europa Press el eurodiputado español Carlos Iturgáiz.

"El Señor Micheletti nos dijo ayer (lunes) que acepta 9 de los 12 puntos" del citado acuerdo, explicó Salafranca, precisando que "el mayor punto de fricción" entre ambos mandatarios es precisamente la restitución de Zelaya en el poder.

"Micheletti de momento no está dispuesto a acceder" a la restitución de Zelaya, explicó Salafranca. "Es la diferencia fundamental. No está dispuesto a asumir ese punto que es el más importante", precisó.

Iturgáiz explicó por su parte que Micheletti rechaza la vuelta al poder del presidente depuesto porque "no se fía" de Zelaya y teme, asimismo, que éste, una vez reinstaurado en la presidencia, "podría derogar todas las leyes" aprobadas por el Gobierno 'de facto'.

Asimismo, Iturgáiz explicó que Micheletti es partidario de "la tercera vía" para solventar este escollo principal que, por su parte, implicaría la renuncia de ambos a ocupar el poder en favor de "una tercera persona" que Micheletti no especificó en su encuentro con la delegación.

Una delegación de ministros de Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA) visitará Honduras este miércoles precisamente con la intención de buscar una solución que permita la restaurar la democracia en el país centroamericano.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL DE LAS ELECCIONES

Por otra parte, tanto Salafranca como Iturgáiz defendieron la necesidad de que los comicios presidenciales previstos para el próximo 29 de noviembre obtentan "tengan un respaldo internacional" y sean reconocidos por la comunidad internacional.

"Lo más importante en este momento es respetar las elecciones", así como que éstas se celebren "con transparencia, plena libertad y total normalidad", aseguró Iturgáiz, sobre todo teniendo en cuenta, dijo, que fueron convocadas hace más de un año y medio.

Salafranca subrayó por su parte la importancia de que la solución final pase por la decisión de los propios hondureños y el respeto del proceso electoral porque, en su opinión, "los ciudadanos hablan acudiendo a las urnas".

La delegación del PPE, cuya visita tiene por objetivo aportar su "granito" para la búsqueda de una solución en Honduras, también se reunió este lunes con los candidatos presidenciales del Partido Nacional, Porfirio Lobo, del Liberal, Elvin Santos, de Democracia Cristiana, Felícito Ávila, así como el de Innovación y Unidad, Bernard Martínez.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-honduras-delegacion-ppe- honduras-constata-zelaya-estaria-dispuesto-volver-poder-ejercerlo- 20091006204351.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario