lunes, 5 de octubre de 2009

Venezuela insta a la ONU a convocar asamblea extraordinaria sobre crisis hondureña

Foto: Archivo, ABN.

Caracas, 04 Oct. ABN.- El Gobierno venezolano respaldó con firmeza la solicitud hecha por el mandatario hondureño, José Manuel Zelaya, de solicitar una reunión extraordinaria de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para discutir sobre la situación en Honduras.

Así lo manifestó el representante permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante las Naciones Unidas, embajador Jorge Valero, quien advirtió sobre la urgencia de una reunión para debatir y adoptar decisiones sobre la crisis en el país centroamericano, al tiempo que pidió el respaldo del ente multilateral al proyecto de Resolución presentado por el gobierno del presidente Zelaya en el que se establecen los fundamentos para solucionar el conflicto en Honduras.

"La Asamblea General debe reiterar su resolución, del pasado 30 de Junio de 2009, en la cual se condenó el golpe de Estado y se exigió la restitución inmediata e incondicional del legítimo gobierno del Presidente José Manuel
Zelaya", dijo Valero.

Enfatizó las violaciones a los derechos humanos que ha sido perpetradas por el gobierno de facto encabezado por el golpista Roberto Micheletti, y exigió a la asamblea a condenarlas.

"El régimen golpista ha instaurado un régimen de terror, establecido un estado de sitio, e impuesto un toque de queda. Ha cerrado los dos únicos medios de comunicación que no reflejaban la opinión del régimen, y ha continuado asesinando y reprimiendo a un heroico pueblo que lucha pacíficamente por la restitución del orden democrático. Su más reciente medida fue suspender las garantías constitucionales (...) La Asamblea General debe condenar la reiterada violación de los derechos humanos del pueblo hondureño y las normas del derecho internacional".

Asimismo, exigió el respeto a la integridad física del presidente Zelaya y de sus familiares, así como la del personal que se encuentra en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, sede diplomática que ha sido hostigada por los
golpistas.

"El régimen golpista continúa desafiando a las Naciones Unidas y se niega a acatar su resolución sobre Honduras. Pretende continuar implementando una táctica dilatoria para ganar tiempo y legitimar el golpe de Estado, mediante elecciones (...) Ningún gobierno debe ser reconocido si previamente no se restituye en sus legítimas funciones al Presidente Zelaya".

Por último, Valero instó a la ONU a demandar la inmediata restitución de las garantías constitucionales suspendidas por el régimen golpista, y a pedir el restablecimiento inmediato de la libertad de expresión, asociación y de
prensa.

"El Presidente Zelaya, en tanto que legitimo representante de su heroico pueblo, tiene el derecho a comunicarse con su país y orientarlo en esta dramática hora de la historia".
Diana

No hay comentarios:

Publicar un comentario