miércoles, 7 de octubre de 2009

La crisis en Honduras ahuyenta inversiones y turismo en Centroamérica

Por Carlos Mario Márquez (AFP)

SAN SALVADOR - Reducción de inversiones extranjeras y caída del turismo en Centroamérica son las principales consecuencias de la crisis política que sacude a Honduras desde hace tres meses y que mantiene la cooperación extranjera en vilo, estimó un alto funcionario del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

"La inversión se ahuyenta, se nos va", declaró a AFP el secretario general del Sica, Juan Daniel Alemán, quien considera que además de la "división de la familia hondureña", los costos de la crisis política son "increíblemente grandes" para los países de la región, ya afectados por la crisis económica
mundial.

Alemán prevé que el intercambio comercial intrarregional, que en 2008 alcanzó los 12.300 millones de dólares -sin incluir Belice y Panamá- este año "va a decrecer".

Además de la caída del comercio intrarregional, Centroamérica tendrá que hacer frente a una reducción de las remesas familiares que al cierre del año podría superar el 10%, lo cual, según el Sica, impactará la seguridad alimentaria, el empleo, la seguridad ciudadana y contraerá el consumo interno.

La Secretaría de Integración Turística de Centroamérica también prevé una "menor" cifra de turistas y divisas este año.

Aunque todavía no existe una evaluación oficial de las pérdidas, los sectores privados de Centroamérica han estimado que sólo el cierre de fronteras hondureñas posteriormente al golpe de Estado del 28 de junio causó pérdidas diarias superiores a los cinco millones de dólares, aparte de los perjuicios sufridos por Honduras a raíz de la parálisis de su sistema productivo.

Alemán alertó que es necesario que Centroamérica retome la agenda de la integración porque se está presentando "una migración de la cooperación internacional". Para recuperarla es necesario "prepararse" con "buenas herramientas", dijo.

La crisis política hondureña también ha paralizado la negociación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), que estaba a punto de ser finalizado.

"Nos dificulta articular un tratado de Asociación tan trascendental, tan estratégico. No podemos continuar los cinco países porque falta Honduras y es evidente que los europeos dicen, esperen hasta que se arreglen ustedes", subrayó Alemán.

El desconocimiento, por los países centroamericanos, del gobierno de facto de Roberto Micheletti también dificulta cualquier arreglo de problemas de índole comercial. "Un simple problema fitosanitario no se puede arreglar", dijo.

El secretario general del Sica integrará la comisión de ministros de Asuntos Exteriores que viajará este miércoles a Tegucigalpa junto al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

En la comisión participan los ministros de Exteriores de Guatemala, El Salvador, Costa Rica, República Dominicana y Panamá.

"Estamos tratando de hacer un gran esfuerzo para ver si podemos trabar una negociación final en Honduras que pueda sacar a flote el sistema democrático, reconciliar a la familia hondureña y volver a la normalidad con nuestros hermanos hondureños", sostuvo.

http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5guhkvrveHUxGJxCO
tG-wFlcn9nlw

No hay comentarios:

Publicar un comentario