viernes, 7 de agosto de 2009

Imprescindible restitución de Zelaya, afirma senador argentino

From: Diana Canales

Buenos Aires, 7 ago (PL) El senador argentino Daniel Filmus afirmó que es imprescindible la restitución inmediata e incondicional del presidente hondureño, Manuel Zelaya, sacado del poder violentamente por un golpe cívico- militar el 28 de junio.

En entrevista con el portal MERCOSUR Noticias, que reproduce hoy la agencia Télam, resaltó la importancia de la posición unánime de solidaridad asumida por los países de Latinoamérica.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la Nación dijo que el subcontinente tiene dos experiencias recientes muy valiosas en el abordamiento de situaciones complejas.

Mencionó la contundente solidaridad de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), casi en sus comienzos, con el presidente Evo Morales para frenar un posible golpe y la desintegración de Bolivia, y la solución pacífica del conflicto entre Ecuador, Venezuela y Colombia cuando tropas de ese último país violaron la frontera ecuatoriana.

No obstante, Filmus se mostró algo pesimista sobre el desarrollo de la situación en Honduras porque va pasando el tiempo, dijo, y con ello se asienta más el régimen de facto, empeñado a darle una salida no constitucional al asunto, lo cual conspira contra la gestión de presidente costarricense, Oscar Arias.

Opinó que la situación imperante hoy tiende a hacer perdurar el quiebre institucional o a que derive en acciones de violencia o en una guerra civil.

Es por ello que la única solución es la reposición en su cargo del presidente Zelaya, a través de la trabajosa mediación emprendida por Arias, señaló el legislador por el Frente para la Victoria.

En cuanto a la actuación de Estados Unidos en este conflicto, prefiere mirar con optimismo la posición oficial de Washington, opuesta a la que tuvo en otras épocas, sin ignorar que sectores de ese país justificaron el golpe de Estado y criticaron a Zelaya.

mgt/rmh

No hay comentarios:

Publicar un comentario