viernes, 7 de agosto de 2009

Un golpista en Alemania

From: Jose Orellana

Nota de Prensa: Colonia, Alemania, 6-8-09
Por Enrique Bello

Una nota de la agencia ACAN-EFE del 4 de agosto, publicado en los principales medios de Honduras, reveló que el Comisionado de los Derechos Humanos del gobierno de facto de Honduras, Ramón Custodio, viajó ese día a Alemania. Aunque Custodio aseguró en la entrevista que se trataba de “un asunto del estado”, esto fue desmentido el día de ayer por funcionarios del gobierno alemán: no había invitación alguna ni cita para este personaje. El compromiso del gobierno alemán es - según el reciente comunicado del Comité Político y de Seguridad de la Unión Europea del pasado viernes 31 de Julio – con el fin de apoyar los esfuerzos de mediación del Presidente Oscar Arias, “tomar medidas adicionales, especialmente para restringir contactos a nivel político con representantes del gobierno de facto”. El comunicado reza que cada estado miembro de la UE está en obligación de “monitorear que está política está siendo acatada estrictamente, incluyendo la posibilidad de restricciones para la entrada a sus territorios de representantes oficiales del gobierno de facto”. Para eso, se analizó y estableció una lista de nombres de personas non gratas, la cuál aún no se reveló, pero con mucha probabilidad incluye el nombre de Ramón Custodio, a quien EEUU ya había derogada su visa la semana pasada.

Justo antes de que esta disposición pudiera cobrar operatividad en los puestos de migración de los aeropuertos alemanes, Ramón Custodio, defensor ya no de los Derechos Humanos de la población en resistencia que diariamente es atacada, sino de los golpistas, se coló por el aeropuerto de Berlin. Su anfitrión era la fundación política “Friedrich Naumann”, cercana al partido liberal FDP que representa sectores empresariales de derecha. Un seminario convocado bajo el tema “El Estado de derecho en peligro – el supuesto golpe militar en Honduras y perspectivas del manejo internacional de crisis” era la plataforma ofrecida a Custodio para defender lo indefendible.

Sin embargo, la sociedad civil y representantes políticos como Thilo Hoppe, Presidente de la Comisión Cooperación Económica y Desarrollo del Parlamento Alemán, no tardaron en expresar su desacuerdo con La Fundación cuyo mandato es “fomentar la democracia”, con subvenciones estatales que provienen de los impuestos de los ciudadanos y ciudadanas. En su comunicado de prensa del día 6 de agosto, las agencias de cooperación Pan para el Mundo y FIAN señalan graves violaciones de los derechos humanos en Honduras durante el gobierno de facto. Estas han sido constatadas también por una Misión Internacional que ha visitado Honduras la semana antepasada.. Cada día se reciben noticias de nuevos atropellos, como la violencia desatada por fuerzas gubernamentales el día 5 de agosto en la Universidad de Tegucigalpa. “Ramón Custodio, antes un Defensor de Derechos Humanos reconocido, desde hace semanas se dedica a justificar el golpe y negar las violaciones de los derechos humanos que se cometieron después del golpe”. Las agencias hacen un llamado a la Fundación Naumann de “no intentar de legitimar un golpe de estado que recibió el repudio unánime de las Naciones Unidas, la Unión Europea y la OEA”. Las agencias esperan del gobierno alemán y de la Unión Europea que siga la presión al gobierno de facto para que acepte un retorno al orden constitucional, orientado por el diálogo.

El Informe Final de la Misión Internacional de Derechos Humanos apoyada por CIFCA, FIAN y otras organizaciones internacionales será presentado mañana, 7 de agosto, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington.

Anexos:

- Nota EFE/ La Tribuna

- Comunicado del Comité Político y de Seguridad de la Unión Europea, 31-07-09 (inglés)

- Comunicado fracción parlamentaria Bündnis 90/ Die Grünen

- Comunicado de FIAN/ PPM, 6-8-09 (alemán, archivo PDF adjunto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario